ADVERTISEMENT
Related topics

Francia no anunció su salida de la OTAN a raíz de disputa con EEUU y Australia

October 4, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Emmanuel Macron, presidente de Francia, está “fúrico” con el mandatario estadounidense Joe Biden, debido a una disputa sobre submarinos nucleares. Por eso, además de retirar a sus embajadores de Estados Unidos y Australia, se saldrá de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

VERIFICACIÓN AP: Falso. Macron no retiró definitivamente a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, sino que los llamó a consultas. El mandatario sí expresó que es necesario que los europeos participen en su propia protección, pero señaló que dichos esfuerzos se realizarían de manera paralela a su participación en OTAN.

LOS HECHOS: El 15 de septiembre Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña anunciaron un nuevo acuerdo de defensa denominado AUKUS.

Como parte de este acuerdo, Australia cancelará un contrato multimillonario para comprar submarinos franceses de diésel y eléctricos, para adquirir en su lugar submarinos nucleares estadounidenses.

A raíz de esto, Francia llamó a consultas a sus embajadores de EEUU y Australia.

Esta es una medida diplomática por la que un país expresa su descontento con otro, pero no indica que los embajadores hayan sido retirados de manera definitiva.

Tampoco hay reportes oficiales ni mediáticos de que Macron haya dejado la OTAN. El 28 de septiembre, la AP informó que en conferencia de prensa el mandatario pidió a los europeos mejorar su defensa, pero dijo que estos esfuerzos se realizarían de manera paralela a sus acciones en la OTAN.

Una publicación compartida en YouTube asegura incorrectamente que Francia retiró a sus embajadores de Estados Unidos y Australia y que se saldrá de la OTAN.

“Truena Francia vs EUA! Macron fúrico con Biden. Se saldrán de la OTAN. Creará nuevo ejército”, dice el texto que acompaña el video.

En la grabación, dos conductores hablan del conflicto que se generó tras la cancelación de la compra de submarinos franceses por parte de Australia y aseguran que además de retirar a sus embajadores, Macron está llamando a otros países europeos a salir de la OTAN y a formar su propio ejército.

Pero esto no es real. De hecho, en el mismo video uno de los conductores cita una nota en donde se habla de la conferencia de prensa en donde Macron habló de mejorar su defensa y de trazar dichos planes al margen de su participación en la OTAN.

“Los Estados Unidos son “grandes amigos y aliados históricos en términos de valores, pero debemos ver que desde hace más de 10 años, los estadounidenses se centran primero en ellos mismos y tienen intereses estratégicos reorientados hacia China y el Pacífico”, comentó Macron.

“Como europeos, debemos participar en nuestra propia protección”, añadió. “No es una alternativa ni una sustitución de la alianza con Estados Unidos”, recalcó. Los planes europeos de defensa, añadió, deben trazarse al margen de su participación en OTAN.

En cuanto a los embajadores de Estados Unidos y Australia, la AP reportó que el primero regresó el miércoles 29 de septiembre a Washington. Sobre el segundo aún no hay reportes oficiales de su fecha de regreso, pero tampoco se ha anunciado su retiro definitivo.

La AP contactó a la embajada francesa en Australia, pero no obtuvo una respuesta inmediata. En la web de la embajada no hay información al respecto, la última publicación anuncia su salida del país para acudir a la consulta.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536