AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografía no muestra menor asesinado en Cuba; se tomó en Venezuela

July 19, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra a un niño asesinado en Cuba a manos del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La fotografía circula en la web desde el 8 de julio y se tomó en Cota 905, un barrio de Caracas, Venezuela en donde tuvieron lugar enfrentamientos entre bandas delictivas y fuerzas de seguridad.

LOS HECHOS: Una fotografía compartida en Facebook muestra a un menor de edad inconsciente con una herida en la cabeza. Al lado aparece una foto del presidente cubana. Sobre la imagen se lee la leyenda “Esta imagen tiene que recorrer el mundo. Dias Canel asesino”.

El mensaje que acompaña la fotografía dice: “Tuviste tu oportunidad ya es tarde. Patria y vida”.

Pero la publicación es incorrecta. La imagen se tomó en Caracas, Venezuela, y comenzó a circular en la web el pasado 8 de julio.

En su cuenta de Twitter, el periodista Delmiro De Barrio utilizó la imagen para denunciar que un niño proveniente de la Cota 905 había sido herido durante un enfrentamiento entre bandas delictivas y fuerzas de seguridad. También publicó imágenes en las que se se observa el momento en que familiares del niño lo trasladaron herido desde la Cota 905 hasta un centro asistencial.

De Barrio explicó a la AP a través de un mensaje de Twitter que las fotografías que publicó le fueron facilitadas por fuentes policiales y que no son de su autoría.

La AP corroboró la información compartida por el periodista en otros reportes mediáticos locales. La web de noticias El Nacional informó que el hecho ocurrió el jueves 8 en la tarde, luego de que el proyectil disparado entrara a la casa del niño y lo impactara en la cabeza.

“El niño que resultó herido por una bala perdida durante los enfrentamientos en la Cota 905 el pasado jueves, falleció el domingo 11 de julio en el hospital Dr. Miguel Pérez Carreño”, señaló el medio de comunicación. El menor de edad fue identificado como Alberth López, de 11 años de edad.

El Nacional reportó que el 7 de julio comenzaron las detonaciones en varios sitios de la ciudad. “Las bandas delictivas de la Cota 905 mantuvieron en zozobra a cinco parroquias de la ciudad durante al menos tres días, hasta que funcionarios de comisiones mixtas lograron tomar los espacios”, dice la historia del medio venezolano.

De acuerdo con Carmen Meléndez, ministra de Interior del gobierno, durante la operación denominada «Gran Cacique Indio Guaicaipuro» se registraron 28 heridos, 18 de comunidades adyacentes y transeúntes; 10 funcionarios heridos y cuatro fallecidos.

Tras las propuestas que se desataron en Cuba el pasado 11 de julio, en redes sociales se han compartido videos y fotografías para denunciar la situación en la isla, pero no todas son reales.


___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536