Related topics

México cuenta con una red de seis refinerías construidas el siglo pasado

May 25, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura que México no contó con refinerías propias durante los últimos 80 años, pero el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió eso con la compra de la refinería Deer Park, en Texas, a la petrolera Shell.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Durante el siglo pasado, en México entraron en operación seis refinerías que actualmente son rehabilitadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX). La más antigua data de 1914 y las últimas fueron construidas en 1979. El actual gobierno además construye la refinería de Dos Bocas.

LOS HECHOS: De acuerdo con el Plan Nacional de Refinación, publicado por el actual gobierno de López Obrador, se están rehabilitando las seis refinerías que existen desde el siglo pasado en México: Salamanca, Minatitlán, Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula.

La más antigua es la de Madero, en el estado de Tamaulipas, en el Golfo de México, que data de 1914. Las más recientes datan de 1979 y son las de Cadereyta, en Nuevo León, al norte de México, y la de Salina Cruz, en Oaxaca, en el pacífico mexicano.

Este 24 de mayo, el presidente López Obrador anunció que PEMEX concretó la compra del 50% de la refinería Deer Park, en Texas, a la petrolera Shell, por 600 millones de dólares. Con esa adquisición, la petrolera mexicana será dueña por completo de la refinería.

Sin embargo, en redes sociales circulan versiones que insinúan que esta refinería es la única que es propiedad del gobierno mexicano, lo cual es falso.La publicación muestra una imagen del muro perimetral que sería de la refinería Bicentenario, en el estado de Hidalgo, que fue impulsada sin éxito por el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

El muro ha sido objeto de polémica porque fue lo único que se construyó, a pesar de que en la compra de terrenos, estudios, diseño y más para la refinería se gastaron 620 millones de dólares.

“En 2 años del ‘dictador AMLO’ México ya tiene esta refinería”, dice la publicación con una foto de Deer Park. Y, en la parte inferior, muestra una foto del muro de la refinería inconclusa con la leyenda: “En 80 años de ‘democracia’ del PRIAN, México obtuvo esta refinería”.

El término “PRIAN” ha sido acuñado para referirse a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que, respectivamente, gobernaron México desde la década de los treinta y entre los años 2000 y 2012.

Sin embargo, durante el siglo 20, México construyó seis refinerías. La séptima refinería hubiera sido la Bicentenario, pero quedó inconclusa. Es falso decir que la única refinería en el país es el muro abandonado en Hidalgo.

Actualmente, el gobierno de López Obrador construye la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y de acuerdo con el presidente hay planes para inaugurarla el 1 de julio de 2022. A esta red de refinerías se sumará ahora la de Deer Park, en Texas.

En su Plan Nacional de Refinación, PEMEX menciona la rehabilitación de las seis refinerías: “Esta administración se ha dado a la tarea de establecer en forma responsable una ruta de trabajo que nos permita a los mexicanos en un corto a mediano plazo revertir algunos índices productivos y comerciales que hoy no son favorables, para que en este sexenio la balanza comercial petrolera deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos en el país”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536