Related topics

AMLO no es el segundo presidente mejor evaluado del planeta

April 20, 2022 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es el segundo presidente mejor evaluado del planeta según los datos de abril de 2022 de una encuesta realizada por la firma Morning Consult.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La encuesta que se utiliza como fuente de dicha afirmación sólo evalúa a 21 de los jefes de Estado de todo el mundo. De esta lista López Obrador ocupa el segundo lugar.

LOS HECHOS: Varias publicaciones compartidas en Facebook aseguran incorrectamente que López Obrador es el segundo presidente mejor evaluado del mundo.

“El 2do mejor evaluado del planeta (Abril de 2022)”, dice un mensaje que acompaña una imagen en donde se muestran los primeros siete lugares de la encuesta realizada por Morning Consult.

En ella el primer ministro de la India, Narendra Modi, ocupa el primer lugar con 76% de aprobación, López Obrador el segundo con 67% de aprobación y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el tercero con 54% de aprobación.

En el listado le siguen los mandatarios Joe Biden, de Estados Unidos, con 42%, Justin Trudeau de Canadá con 42%, Olaf Scholz, de Alemania, con 41% y Pedro Sánchez, de España, con 34%.

“Según datos de la encuestadora Morning Consult nuestro presidente es el segundo mejor evaluado del mundo”, se lee en la imagen que también incluye una fotografía de AMLO.

Pero esto no es correcto, pues el análisis considera solo a 21 jefes de estado, no a todos los líderes del mundo.

De acuerdo con la web de Morning Consult, la actualización de la página se realiza semanalmente con los datos más recientes de los 21 países analizados, “ofreciendo información en tiempo real sobre las dinámicas políticas cambiantes en todo el mundo”.

Actualmente los países incluídos en la encuesta son: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

El último corte de la encuesta realizado el 12 de abril de 2022 coincide con los datos mostrados en la imagen.

La AP contactó a la a la encuestadora Morning Consult para obtener un comentario pero no obtuvo respuesta inmediata.

Esta no es la primera vez que usuarios de redes sociales interpretan incorrectamente la encuesta de Morning Consult, la cual comenzó a realizarse el 6 de agosto de 2019, y que inicialmente sólo evaluaba a 13 jefes de estado.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536