ADVERTISEMENT
Related topics

Fotos no muestran hechos tras enfrentamiento armado en México

September 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Dos imágenes muestran el saldo que dejó un enfrentamiento entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y elementos de la Guardia Nacional en el estado de Chiapas, al sur de México. En otras dos fotografías aparecen los presuntos miembros del cártel que estuvieron involucrados en los hechos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las dos primeras imágenes muestran un vehículo que sufrió un impacto en un accidente de tránsito en Chiapas, de acuerdo con la fiscalía de esa entidad. Las otras dos muestran a individuos que no están relacionados con el accidente.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook dice falsamente que dos imágenes muestran el saldo que dejó el supuesto enfrentamiento entre el cártel y oficiales de la GN en una zona de Chiapas cercana a la frontera con Guatemala y que las otras dos fotos muestran a los presuntos integrantes del grupo criminal que estuvieron involucrados.

La publicación dice erróneamente que después del enfrentamiento huyeron del lugar un individuo llamado Bladimir Montejo Sáenz y su sobrino. También dice que “inteligencia militar” busca a un presunto líder criminal llamado Walter Montejo, alias “El Zope”.

Pero, en realidad, las dos primeras fotos muestran una camioneta tras un percance automovilístico registrado el 15 de septiembre pasado en el tramo carretero Nueva Morelia-Pacayalito, en el municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, la camioneta en las imágenes no presenta orificios que indiquen que haya recibido impactos de bala. En su boletín, la FGE dijo que abrió una carpeta de investigación porque en el accidente fallecieron dos individuos y además fueron encontradas armas largas dentro del vehículo.

Tras el percance, la fiscalía difundió una fotografía en la que aparece, desde otro ángulo, la misma camioneta que aparece en las dos imágenes incluidas en la publicación que circula con la afirmación errónea.

En una de las dos fotos restantes aparece una imagen de Walter Montejo, alias “El Zope”. Sin embargo, Montejo en realidad es un individuo de origen guatemalteco que fue vinculado al Cártel de Sinaloa y detenido en junio de 2012 en Guatemala. Montejo fue extraditado en 2013 a los Estados Unidos, donde fue acusado de narcotráfico.

La fotografía de Montejo utilizada en la publicación fue capturada por el fotógrafo de la agencia francesa de noticias AFP Johan Ordoñez y aparece fechada el 10 de junio de 2012 en el sitio web de ese medio de comunicación.

La descripción de la imagen dice que esta muestra a Montejo a su llegada a una base de la fuerza aérea guatemalteca ubicada en la capital de la nación centroamericana.

La otra imagen muestra a un individuo con un texto en la parte inferior que dice “Bladimir Montejo Sáenz”. Pero AP no encontró indicios en los comunicados de la fiscalía de ese estado, en internet ni en registros noticiosos de que exista un presunto líder criminal en México con ese nombre.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536