ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra vehículo detonado en aeropuerto de Kabul

September 10, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra un vehículo que fue detonado afuera del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, el 26 de agosto.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen circula en internet desde el 14 de marzo y muestra un vehículo que fue detonado con una bomba magnética ese día en Kabul, no corresponde a los ataques en el aeropuerto.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Instagram muestra una imagen de un vehículo detonado con una bomba para afirmar falsamente que corresponde a una tercera explosión que se registró el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, donde murieron 13 soldados estadounidenses y decenas de afganos.

Pero en realidad la fotografía muestra un vehículo que fue detonado con una bomba magnética el 14 de marzo en el área llamada Pul-e-Sokhta, ubicada al oeste de la capital afgana, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias independiente Pajhwok Afghan News publicado ese día en Twitter.

La fotografía del vehículo detonado también fue publicada por otros medios y usuarios en Twitter el 14 de marzo para reportar sobre el ataque.

Autoridades en Kabul informaron al día siguiente que al menos cinco civiles murieron y 16 resultaron heridos a raíz de este y un segundo ataque contra un vehículo detonado con un dispositivo similar en otro distrito de Kabul, de acuerdo con reportes de la prensa afgana.

Además, el 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, ubicado al noreste de esa ciudad, se registraron dos detonaciones producidas por bombas activadas por atacantes suicidas, de acuerdo con declaraciones hechas ese día por John Kirby, portavoz del Pentágono.

El funcionario declaró entonces que una explosión ocurrió cerca de una entrada del aeropuerto y otra a poca distancia cerca de un hotel, reportó The Associated Press.

Desde el 15 de agosto, cuando el Talibán tomó el control de Kabul después del anuncio del presidente estadounidense Joe Biden sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses de ese país, en las redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre los hechos registrados en la capital afgana.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536