ADVERTISEMENT
Related topics

Suprema Corte mexicana no autorizó la pedofilia con resolución

December 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 3 de diciembre, al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México autorizó la pedofilia. Ésto ocurrió después de que la corte avaló modificar la fecha de nacimiento en las actas de nacimiento.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La resolución de la corte sólo autorizó a la ciudadanía solicitar correcciones a las actas de nacimiento cuando se haya comprobado que existió un error en la captura de los datos. La resolución no hace ninguna mención sobre la pedofilia o ningún acto sexual.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Twitter dice falsamente que el máximo tribunal mexicano autorizó la pedofilia a través de una resolución del 3 de diciembre en la que dijo que eran procedentes las solicitudes de correcciones a las actas de nacimiento.

Pero, en primer lugar, aunque la publicación en Twitter no lo menciona, la SCJN dijo en su resolución, disponible en su sitio web oficial, que sólo eran procedentes las peticiones de modificaciones a las actas cuando los ciudadanos comprueben que existieron errores en la captura de los datos en las oficinas del Registro Civil.

Incluso, ante las falsedades que circularon en redes sobre la resolución, la ministra Margarita Ríos-Farjat explicó que la corte se pronunció sobre este asunto ante criterios contradictorios que existían en tribunales inferiores sobre modificaciones a las actas.

En una entrevista en video para el diario mexicano El Universal, Ríos-Farjat dijo que los casos que analizaron para resolver a favor de las modificaciones eran de personas cuyos datos habían sido capturados de forma incorrecta.

“Los casos que analizamos a través de la contradicción de tesis que resolvimos son de personas que nacieron antes de 1970, una época en la que se hacían los registros de nacimiento muchas veces a mano.

“Luego se pasaban a una máquina de escribir a un archivo, luego de la máquina de escribir se enviaban a otro. Los errores suceden”, dijo.

La ministra reiteró que la resolución no autorizaba cualquier solicitud de modificación, ya que sólo son procedentes las peticiones de quienes comprueben que existió un error en su registro.

“No, no se trata de una libre elección o de si te sientes mayor o te sientes más joven. Es para permitir que se corrija un dato de las personas”, dijo la ministra.

Además, The Associated Press no encontró ningún indicio en la resolución de la SCJN de que haya sido autorizada la pedofilia a través de ésta ni ninguna otra sentencia.

Tampoco existe ningún registro en las redes sociales de la corte ni noticioso de que haya existido una resolución judicial que avale la pedofilia.

Además, el Código Penal Federal mexicano vigente establece una pena de entre nueve y 18 años de prisión contra quien sostenga relaciones con menores de 18 años, con o sin su consentimiento.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536