AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Especialista electoral mexicano no participó en “golpe de Estado” contra Evo Morales

April 20, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Arturo Espinosa Silis, un especialista mexicano en temas electorales, formó parte de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que derrocó a Evo Morales en Bolivia y ahora fue reclutado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México para validar el fraude en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo 6 de junio.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Espinosa Silis fue contratado por la OEA en 2019 para hacer una auditoría sobre las elecciones en Bolivia, pero renunció un día después de llegar a La Paz y no realizó ningún informe. El especialista tampoco ha sido contratado por el INE para trabajar en el proceso electoral de este año.

LOS HECHOS: Arturo Espinosa Silis dijo a la AP que actualmente dirige su consultoría Elecciones y Más, pero no ha sido contratado por el INE, aunque sí trabajó como secretario de cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre 2007 y 2015.

Además, el especialista explicó que sí ha trabajado como observador electoral de la OEA en elecciones de El Salvador, Perú y Honduras, pero no estuvo presente en la elección presidencial de Bolivia en 2019, que acabó con la salida de Evo Morales del país.

Sin embargo, en grupos pro López Obrador de Facebook circula una publicación que asegura que Espinosa Silis estuvo en Bolivia con la OEA y ahora busca hacer “fraude” contra López Obrador y su partido, Morena.

“INE contrata a experto en fraudes y golpes de Estado de la OEA”, dice una imagen que muestra la foto de Espinosa Silis y el presidente del organismo electoral mexicano, Lorenzo Córdova.

Además, el usuario que compartió la imagen escribió: “Su nombre es Arturo Espinosa Silis, fue pieza clave en el golpe de estado contra el presidente Evo Morales y ahora se integra como consultor del INE en México y Secretario de la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es la encargada de dirigir los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios”. Pero todas esas afirmaciones son falsas.

Espinosa Silis dijo a la AP que en noviembre de 2019 fue contratado por la OEA para hacer una auditoría después de la polémica elección que acabó con Evo Morales renunciando a la presidencia y pidiendo asilo político en México.

“Primero, yo no estuve en Bolivia durante la elección. Yo fui contratado semanas después como coordinador del equipo de trabajo que haría una auditoría sobre la elección”, explicó vía telefónica a la AP.

“Días antes, en una colaboración semanal que tengo en el portal de MVS Noticias, escribí un artículo crítico contra Evo y su reelección. Pero cuando lo escribí yo aún no había sido contratado por la OEA. Cuando allá se supo de ese texto, no fue del agrado del gobierno de Bolivia y la organización decidió regresarme a México y que yo no estuviera más involucrado y no he vuelto a hablar del tema, hasta ahora”, agregó.

El artículo se titulaba “Evo: siempre electo; nunca inelecto” y fue publicado el 16 de octubre de 2019.

Tras difundirse ese texto en Bolivia y levantar polémica, Espinosa Silis dio una conferencia para hacer pública su renuncia como auditor.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, dijo el 2 de noviembre de 2019.

Los medios bolivianos destacaron que la renuncia se dio un día después que Espinosa Silis llegó a La Paz.

El especialista rechazó estar contratado actualmente por el INE. Su nombre no aparece en el directorio ni en los contratos públicos del organismo electoral.

“Personalmente no conozco a Lorenzo Córdova, no somos amigos. Hemos compartido algún evento público, pero no más. No trabajo en el INE actualmente como asegura esa publicación”, agregó.

Durante las últimas semanas, en medio del proceso electoral en México, López Obrador y su partido, Morena, han atacado al INE acusando parcialidad de su parte por, entre varias decisiones, quitar el registro a sus candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán por incumplir con sus reportes de gastos de precampaña.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536