ADVERTISEMENT
Related topics

Cantante guatemalteco no murió en accidente aéreo

November 1, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El 31 de octubre el cantante guatemalteco Ricardo Arjona murió en un accidente aéreo.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El artista no ha fallecido e incluso ha hecho publicaciones en sus redes sociales el 1 de noviembre.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que Arjona murió en un accidente aéreo el 31 de octubre y dice que se trata de una noticia de “último minuto”.

Además, la publicación muestra una fotografía de una aeronave colapsada y una imagen del cantante junto con un moño negro, en señal de luto.

También dice que un enlace en esta contiene mayor información sobre la supuesta tragedia, pero al oprimir el link sólo se despliega una página con el dominio nutricionysalud.online, que no contiene ninguna información sobre el supuesto deceso del artista.

Además, el cantante ha difundido diversas publicaciones en sus redes sociales oficiales este 1 de noviembre y AP no encontró evidencia en registros en internet de que el artista haya fallecido.

Asimismo, la imagen del avión colapsado incluida en la publicación corresponde a un incidente ocurrido el 30 de mayo de 2008 en el cual un avión procedente de El Salvador derrapó en una pista de aterrizaje en Tegucigalpa, Honduras, de acuerdo con reversiones de la foto hechas en Google.

Tras perder el control, la aeronave salió de la pista y se estrelló contra vehículos y un edificio, dejando como saldo cinco muertos y decenas más de personas heridas, de acuerdo con reportes de medios internacionales.

El equipo de comunicación de Arjona no respondió a una solicitud de AP sobre la afirmación falsa que circula.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536