ADVERTISEMENT
Related topics

Autoridad electoral de México no ha confirmado aún la consulta de revocación presidencial

December 27, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El Instituto Nacional Electoral (INE) de México confirmó que realizará la consulta de revocación de mandato presidencial programada para abril de 2022, pues recibió alrededor de 10 millones de firmas ciudadanas, a pesar de que sólo se requerían poco más de 2.7 millones.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El INE aún no ha confirmado que se realizará la consulta, pues aún debe validar las firmas entregadas de manera electrónica y en papel. Además, se debe verificar que haya la representación necesaria a nivel estatal. El 4 de febrero se entregará el informe final al Consejo General del Instituto para saber si se cumplen o no los requisitos.

LOS HECHOS: Las reglas que regulan la revocación de mandato establecen que, para realizar el ejercicio, se debe contar con poco más de 2.7 millones de firmas ciudadanas, las cuales deben representar el 3.5% del padrón electoral vigente y, además, deben haber sido recolectadas en al menos 17 de los 32 estados de México.

El pasado 25 de diciembre venció la fecha para juntar las firmas ciudadanas. De los más de 10 millones de firmas, sólo 1.3 fueron recolectadas vía app, mientras que el resto fueron entregadas en formatos de papel.

Este proceso implica la verificación de que el ciudadano esté en la lista nominal vigente, que no se hayan usado identidades falsas o las credenciales de ciudadanos muertos o en prisión, que no haya duplicaciones, y que hayan dado su firma de manera voluntaria, entre otros.

Será hasta el 4 de febrero cuando se entregará el informe final de las firmas al Consejo General del INE, integrado por 10 consejeros y un consejero presidente, para determinar si se juntaron o no los requisitos constitucionales para realizar la consulta nacional.

Sin embargo, en redes sociales circulan publicaciones que dan por hecho la realización de la consulta, tomando como base que se entregaron más de 10 millones de firmas por encima de los 2.7 millones que son requeridos.

Con esta cantidad se rebasa con más de 6 millones de firmas el mínimo exigido por la ley para que la consulta popular se realice para el domingo 10 de abril del próximo año”, dice una publicación que circula en Facebook.

La consejera electoral, Claudia Zavala, dijo en conferencia hace unos días que se deberá corroborar que las firmas recaudadas en la app no se dupliquen en las entregadas en papel.

“Nosotros somos muy cautos en este procedimiento. Obviamente, algunas (firmas) no pasarán los requisitos y tendrán que ser excluidas. Y lo último es que, ya que esté constatado todo eso, vamos a hacer el cruce para ver si no hay repetidos entre los que presentaron en papel. Ya que tengamos depurado, eso vamos a hacer el cruce con los que presentaron en app para que no haya duplicados”, explicó Zavala.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda, explicó: “Hay que ser muy cautos y claros, todavía la autoridad electoral no puede hablar de una cifra definitiva porque no se han aperturado la totalidad de las cajas que se han recibido”.

La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que la consulta de revocación de mandato es un “hecho futuro de realización probable”, pues depende que se cumpla el requisito de los 2.7 millones de firmas válidas, es decir, el 3% de la lista nominal electoral vigente distribuida en al menos 17 de los 32 estados del país.

La consulta de revocación de mandato está programada para el 10 de abril de 2022, y a lo largo del proceso ha enfrentado al INE contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como a su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536