ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografía no muestra a presidente mexicano posando con foto de exmandatario

October 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía antigua muestra al canciller de México, Marcelo Ebrard, junto al actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, posando frente a una imagen del exmandatario de México, Carlos Salinas de Gortari, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen está editada. En la original aparece Ebrard al lado de Manuel Camacho Solis, un antiguo miembro del PRI y uno de los colaboradores más cercanos de Salinas de Gortari, quien ocupó la presidencia entre 1988 y 1994.

LOS HECHOS: A través de una búsqueda inversa, The Associated Press encontró que la imagen data de 1992 y que en ella aparecen (de izquierda a derecha) Jesús Salazar Toledano, otro político priísta, Ebrard y Camacho Solís. Al lado de este último aparece otro hombre que no es identificado.

Salazar Toledano falleció en 2012 y Camacho Solís en 2015.

Una fotografía compartida en Facebook más de 5.300 veces muestra a Erbard parado a un lado de López Obrador. En la parte posterior se ve un retrato del expresidente Salinas de Gortari.

En la parte superior de la imagen se lee la leyenda: “La mafia del poder existe”. En la parte inferior dice: “Algo para los desmemoriados”.

El texto está acompañado del fragmento de la canción “Cómo han pasado los años” y dice: “Cómo han pasado los años! Cómo han cambiado las cosas. Y aquí estamos lado a lado. Como dos adolescentes como la primera vez. Y nos dimos un te quiero… nadie nos va a separar. Ay Juanga, que sabio eras. #RevoluciondelIntelecto”.

A pesar de haber sido miembro activo del PRI, partido que gobernó a México durante unos 70 años, López Obrador ha sido un abierto crítico de Salinas de Gortari, a quien considera el líder de la “mafia del poder”, un concepto que engloba a políticos y empresarios que, a su juicio, han controlado al país.

López Obrador renunció al partido en el que milita Salinas de Gortatri en 1989, pero en redes sociales, detractores de su mandato comparten regularmente imágenes de los años en los que militó en el PRI sugiriendo que él también pertenece a “la mafia del poder”.

Sin embargo, la imagen mencionada anteriormente no es real, pues el rostro de López Obrador fue colocado sobre el de Camacho Solis, que es quien realmente está parado al lado del actual canciller mexicano.

Por último, el autor de la canción citada en la publicación no es el cantante y compositor mexicano Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel. Los compositores del dicho tema son el argentino Ramón Roberto de Ciria, mejor conocido como Roberto Livi y el español Rafael Ferro.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536