ADVERTISEMENT
Related topics

Expresidente de El Salvador no tuiteó rezo católico

September 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra un tuit del expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, que contiene un rezo dirigido a la Virgen María.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La cuenta que aparece en el supuesto tuit no corresponde a la que ha sido utilizada por el exmandatario oficialmente. Además, en Twitter no existen registros de una cuenta como la que aparece en la imagen con el tuit apócrifo.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook muestra una captura de pantalla de un tuit falso de Sánchez Ceren con fecha del 21 de septiembre que contiene un rezo dirigido a la Virgen María.

Usuarios comentaron burlas y críticas en contra del expresidente, sobre quien pende una orden internacional de captura tras ser acusado a finales de julio por fiscales salvadoreños de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El 22 de julio, el actual presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo en un tuit que Sánchez Cerén era “oficialmente un prófugo de la justicia” y que el exmandatario salió del país en diciembre de 2020 y “jamás regresó”.

Sin embargo, la cuenta de Twitter en la que aparece sobrepuesto el nombre de Sánchez Cerén en la imagen que circula es @FromNicaWithLov, que no corresponde al usuario @sanchezceren que ha sido utilizado por el exmandatario desde el 2010.

Además, la captura que contiene el tuit falso muestra la paloma azul conferida por Twitter a usuarios que han sido oficialmente verificados por la plataforma, a un costado del nombre de Sánchez Cerén.

Sin embargo, el último tuit disponible en la cuenta real del expresidente es del 16 de enero de 2020 y en la publicación habló sobre la conmemoración de la firma en 1992 de los Acuerdos de Paz con los que se puso fin a 12 años de guerra civil que dejó 75.000 muertos y más de 10.000 desaparecidos, reportó The Associated Press.

El usuario @sanchezceren es el que ha sido utilizado por el exmandatario antes, durante y después de su gestión presidencial.

Además, la AP no encontró indicios en la plataforma Wayback Machine de que la cuenta real de Sánchez Cerén, que no cuenta con la paloma azul de Twitter, haya publicado un tuit como el mostrado en la cuenta falsa.

Tampoco se encontró evidencia de que exista una cuenta en Twitter como la que aparece en la captura de pantalla con el tuit falso.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536