ADVERTISEMENT
Related topics

Joe Biden no fingió recibir refuerzo de vacuna contra COVID-19

October 7, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se aplicó el refuerzo de la vacuna Pfizer contra COVID-19 el pasado 27 de septiembre. Se creó un escenario falso para escenificar la aplicación del fármaco.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El lugar donde se realizó la aplicación de la vacuna no se creó específicamente para dicho evento, es una sala que ya se había usado anteriormente para realizar reuniones virtuales o sesiones fotográficas.

LOS HECHOS: La vacunación del mandatario se realizó en el auditorio de South Court del edificio de oficinas ejecutivas de Eisenhower, que es parte del complejo de la Casa Blanca y que ya había sido utilizado anteriormente.

Desde mediados de 2021, en el recinto se han realizado eventos de Biden con medios de comunicación. De acuerdo con la web oficial de la Casa Blanca en junio el presidente habló sobre los incendios forestales que se registraban en ese momento en el país y en julio presentó un informe sobre el empleo.

Varias publicaciones compartidas en Twitter y Whatsapp aseguran falsamente que Biden no se vacunó por tercera ocasión contra el COVID-19 y que creó un escenario falso para fingir que lo hacía.

“Dicen que #Biden se ha puesto la dosis de refuerzo de la vacuna #COVID19 en la Casa Blanca en presencia de la prensa. Aquí el escenario que se han montado. Ventanas, plantas y paisaje falso pero nos tenemos que tragar que se ha puesto la vacuna”, dice un mensaje acompañado de una fotografía que muestra a Biden siendo vacunado.

Pero esto es incorrecto, pues dicho recinto no se montó para la vacuna de Biden, ya se había utilizado anteriormente.

La decoración que incluye las ventanas con un paisaje exterior artificial que pretende simular parte de la Casa Blanca también se utilizó el 22 de septiembre durante una cumbre virtual con líderes de otros países en la que se habló de la pandemia de coronavirus.

La AP tiene registro de dicho evento y en las imágenes aparecen las mismas ventanas con los mismos paisajes.

Por último, no existe evidencia de que el presidente estadounidense no haya recibido la vacuna. The Associated Press acudió a la vacunación y no reportó anomalías de ningún tipo.

Otros videos que se encuentran en línea muestran a Biden antes, durante y después de recibir la tercera dosis de la vacuna sin ningún tipo de percance.

Biden recibió su primera dosis de vacuna contra el COVID-19 el 21 de diciembre y la segunda dosis tres semanas después, el 11 de enero, junto con su esposa, Jill Biden.

Biden ha promovido las dosis de refuerzo desde el verano, cuando Estados Unidos registró un marcado repunte de infecciones de coronavirus impulsado por la variante delta.

Si bien la mayoría de los casos siguen presentándose en personas no vacunadas, los reguladores apuntaron hacia la evidencia procedente de Israel y a estudios en Estados Unidos que revelan que la protección contra los casos entre personas vacunadas mejoraba notablemente con una tercera dosis de la vacuna de Pfizer.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536