AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Reporte sobre restricción de actividades en estado mexicano data de 2020

July 9, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un reporte noticioso indica que el gobierno del estado de Nuevo León, al noreste de México, prohibió las actividades no esenciales durante las noches, ante un rebrote de casos de COVID-19. Éste también indica que las autoridades prohibieron cualquier actividad en parques, plazas, parajes turísticos, quintas y centros sociales.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La publicación que circula data de julio de 2020, cuando las autoridades estatales en esa región decretaron esas prohibiciones ante un repunte en las infecciones, que promediaron 314 diarias en ese momento. Aunque este 8 de julio el gobierno anunció restricciones, éstas son distintas a las del año pasado, y el número de casos que se registra es inferior.

LOS HECHOS: El 8 de julio, en una conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pidió a la ciudadanía continuar con la implementación de medidas sanitarias ante un aumento en los contagios que, de acuerdo con con indicadores oficiales, promediaron 188 diarios entre el 27 de junio y el 3 de julio.

Rodríguez, conocido popularmente como “El Bronco”, agregó que los expertos en salud consultados por su administración recomendaron reducir los aforos permitidos en los negocios de un 70% a un 50% y prohibir el acceso a éstos de mujeres embarazadas.

“Tenemos que trabajar todos en conjunto, esta es una prevención y una alerta, diría yo una alerta amarilla, no roja”, dijo el gobernador en la conferencia en la que estuvo acompañado por por el secretario de Salud estatal, Manuel Rodríguez de la O.

También, entre otras medidas, el gobierno limitó los horarios de operación de establecimientos comerciales hasta las 00:00 horas, exceptuando las farmacias, tiendas de conveniencia y de abarrotes.

Por su parte, el secretario de Salud dijo que actualmente en el estado se registran 2.960 casos activos de COVID-19 e hizo un llamado a los sectores poblacionales más jóvenes a aplicar las medidas sanitarias, ante un aumento en los contagios de personas de menor edad.

Una publicación que circula en Facebook incluye una captura de pantalla de un reporte del periódico local El Norte, titulado “Vuelve el encierro en Nuevo León”, para afirmar falsamente que el gobierno estatal prohibió actividades no esenciales por las noches, y cualquier actividad en parques, plazas, parajes turísticos, quintas y centros sociales.

Usuarios compartieron la publicación advirtiendo que las restricciones fueron declaradas este 8 de julio.

Pero esto no es verdad ya que, al hacer una búsqueda en Google, AP corroboró que el reporte de El Norte data del 2 de julio de 2020, cuando, en efecto, el gobierno de Nuevo León declaró esas prohibiciones, que son distintas a las restricciones anunciadas el 8 de julio por las autoridades de la región.

Incluso, en la conferencia de prensa, el gobernador advirtió que la publicación del año pasado estaba siendo compartida en redes como si se tratara de una declaración reciente, e hizo un llamado a la población a no desinformar sobre las medidas aplicadas.

De acuerdo con cifras oficiales, al 8 de julio, en Nuevo León se han registrado 185.374 contagios y 11.097 defunciones por COVID-19.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536