AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Foto no muestra buques de EEUU navegando hacia Cuba

July 15, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra buques navales de Estados Unidos navegando hacia Cuba tras las protestas en la isla caribeña el 11 de julio.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La imagen es de 2019 y corresponde a un ejercicio naval de buques del gobierno venezolano.

LOS HECHOS: El 11 de julio miles de cubanos se lanzaron a las calles de la isla para protestar por el desabastecimiento, los altos precios de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades, reportó The Associated Press.

Tras las manifestaciones, el gobierno de Miguel Díaz-Canel atribuyó las protestas a una campaña orquestada desde Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario admitió que no todos los manifestantes eran “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.

Una publicación que circula en Facebook incluye la imagen de los buques navales venezolanos que participaron en el ejercicio en 2019 y afirma falsamente que muestra a buques enviados por Estados Unidos para “liberar” a Cuba.

Usuarios comentaron la publicación con mensajes de celebración por el supuesto envío de buques estadounidenses.

Pero al hacer reversiones de la imagen AP corroboró que aparece en los archivos de la agencia de noticias francesa AFP, con crédito a la Presidencia de Venezuela, y una descripción que dice: “Fragatas de la Marina de Venezuela participan en el ejercicio militar conjunto ’Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019’ en la base naval Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en el estado Falcón, Venezuela, el 24 de julio de 2019”.

La descripción de la imagen agrega que, de acuerdo con el presidente venezolano Nicolás Maduro, más de un millón de elementos militares fueron desplegados para el ejercicio conjunto organizado para conmemorar el natalicio del héroe nacional Simón Bolívar y para celebrar el Día del Ejército Bolivariano.

En las redes sociales han circulado afirmaciones falsas en torno a los hechos ocurridos en la isla y han sido compartidas imágenes de protestas multitudinarias realizadas en otros países en años anteriores para decir equivocadamente que corresponden a los eventos en la nación caribeña.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536