ADVERTISEMENT
Related topics

Jueces no amenazaron meter a la cárcel a presidente mexicano por plan de vacunación

November 9, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video en las redes sociales asegura que un grupo de jueces amenazó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con meterlo a la cárcel en caso de que incumpla la orden de vacunar contra el COVID-19 a menores de edad.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Un juez ordenó a la Secretaría de Salud federal incluir a menores de 12 a 17 años a la Política Nacional de Vacunación (PVN) contra el COVID-19. Sin embargo, la institución presentó un recurso contra la orden. El presidente no está siendo requerido por la justicia.

LOS HECHOS: La vacunación de menores de edad en México ha generado polémica entre el gobierno y la población.

A fines de octubre pasado el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México ordenó a la Secretaría de Salud federal incluir en la PNV a todos los menores. La orden fue resultado de un amparo que presentaron los padres de una joven de 15 años para que fuera vacunada.

En caso de que no cumpliera con la orden judicial, las autoridades podrían actuar en contra de los funcionarios responsables, en este caso de la Secretaría de Salud. La penalidad prevista es de 1 a 9 años de prisión, según el Código Penal federal.

Sin embargo, en las redes sociales se está asegurando que la justicia busca llevar a prisión al presidente López Obrador, lo cual es incorrecto.

“¡Esto lo cambia todo! Jueces perdieron la cabeza, van contra AMLO”, dice un video del canal de YouTube llamado “El Charro en Vivo”.

En el amparo no se incluye al presidente. La única autoridad que es señalada y sería responsable de cumplir con la orden del juez es la Secretaría de Salud.

Los funcionarios que son señalados son el subdirector de Recursos Administrativos de la Secretaría, en representación del titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Además, el 8 de noviembre se dio a conocer que la propia dependencia impugnó la orden judicial de incluir a los menores al plan de vacunación, por lo que un tribunal tendrá que revisar el fondo del caso.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536