AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Falta contexto a publicación sobre recursos asignados a presidencia mexicana

July 2, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un documento del presupuesto del gobierno federal mexicano no aclara quiénes ocupan diversos cargos dentro de la Oficina de la Presidencia mexicana, que encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador, para ocultar la información.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. El documento forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al 2021 y, como ocurre en los archivos de cada presupuesto anual, éste no incluye los nombres de quienes ocupan las plazas aprobadas, sino sólo los códigos de los tabuladores salariales. Los directorios de cada área de la administración federal están disponibles en otras plataformas digitales, como lo establece la ley.

LOS HECHOS: El 2 de diciembre de 2020, en una publicación en Facebook, López Obrador anunció la salida de Alfonso Romo Garza de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y sostuvo que, a partir de ese momento, el cargo que éste ocupó sería eliminado.

López Obrador agregó que Romo, quien encabezó la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por el mandatario durante las campañas presidenciales del 2018, continuaría como asesor externo del gobierno federal en materia económica y empresarial, sin percibir ninguna remuneración.

“Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo. Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación”, escribió el presidente sobre Romo en su publicación.

Una publicación que circula en Facebook incluye una captura de pantalla de un documento del PEF 2021 que muestra el presupuesto asignado a la Oficina de la Presidencia, para afirmar erróneamente que, al no incluir los nombres de quienes ocupan los puestos en esta área y sólo mostrar los tabuladores salariales, el gobierno busca ocultar la información.

En particular, la publicación dice que se busca ocultar los datos sobre quién ocupa el puesto marcado con el tabulador G11, de nivel secretario de Estado, y aquellos con el código H11, de nivel subsecretario. Ésta sugiere que el gobierno no ha establecido quiénes son los funcionarios en esos cargos.

Pero, en primer lugar, los documentos presupuestales de cada año nunca incluyen los nombres de los funcionarios, sino sólo los códigos de los tabuladores salariales asignados a cada cargo.

Además, desde que inició la administración de López Obrador en diciembre de 2018, éste anunció que Romo sería el titular de la oficina, es decir, tendría el puesto marcado como nivel G11, que entre sus funciones tenía la coordinación del gabinete federal. Sin embargo, tras la salida de Romo, esta plaza ya no fue ocupada, de acuerdo con lo anunciado por López Obrador y con bases de datos oficiales disponibles en internet.

De las 14 posiciones mostradas con el código salarial H11 en el documento, catalogadas como de nivel de subsecretario, aparecen ocupadas siete en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el directorio de funcionarios en el sitio del gobierno federal.

Éstos los ocupan Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores, Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, y Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN).

También trabajan en la oficina con nivel salarial de subsecretarios César Yáñez Centeno, coordinador general de Política y Gobierno, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y Carlos Torres, quien recientemente fue nombrado por López Obrador como coordinador nacional de Programas de Desarrollo.

La posición que ocupó Romo como jefe de la oficina, con el código G11, ya no aparece en el sitio de la PNT ni en los directorios.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que las agencias gubernamentales como la Oficina de la Presidencia deben hacer públicos los datos de quienes laboran en cada área y mantener los datos actualizados.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536