AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Caricatura de diario estadounidense data de 2019

June 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una caricatura editorial del diario The San Diego Tribune refleja cómo la prensa extranjera percibe la situación de inseguridad y violencia por la cual atraviesa México tras los comicios del 6 de junio.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La caricatura, cuyo autor es Steve Breen, fue publicada en noviembre de 2019 y hacía referencia al asesinato de tres mujeres y seis niños estadounidenses en el norte de México.

LOS HECHOS: El 4 de noviembre de 2019 hombres armados atacaron y asesinaron a nueve integrantes de una comunidad mormona en el municipio de Bavispe, en el norteño estado de Sonora.

Los estadounidenses muertos vivían en comunidades fundadas en esa región al norte de México hace décadas por una escisión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, reportó The Associated Press.

El crimen causó conmoción a nivel nacional e internacional e incluso el 5 de noviembre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque y prometió castigar a los responsables de los asesinatos.

Tras el ataque, en las redes sociales circularon imágenes de los vehículos calcinados y perforados por las balas en los que viajaban las víctimas al momento de la agresión.

Una publicación del 23 de junio que circula en Facebook afirma erróneamente que el diario estadounidense The San Diego Tribune publicó la caricatura de Green tras los comicios del 6 de junio y que ésta refleja cómo la prensa extranjera percibe la situación de violencia tras las elecciones.

La caricatura incluida en la publicación, que no aclara la fecha en que fue difundida, muestra una calavera con dientes puntiagudos mientras devora una figura con la forma del mapa de México. Sobre la imagen de la calavera se lee el texto “violencia de los cárteles”.

Pero la caricatura fue publicada por el diario estadounidense el 5 de noviembre de 2019, tras la masacre en Sonora. Ésta también aparece en el sitio web del periódico con la misma fecha de publicación, titulado “Nueve miembros de familia morona asesinados en México”.

En México, durante el periodo de campaña que culminó con los comicios del 6 de junio, se registraron múltiples hechos de violencia y agresiones en contra de aspirantes a cargos de elección popular. De acuerdo con la consultora Etellekt, más de 30 candidatos o precandidatos fueron asesinados en el país durante la campaña.

Medios nacionales e internacionales reportaron sobre la violencia en la campaña, que ha sido calificada por analistas y expertos como de las más violentas de las que haya registro.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536