Related topics

Pfizer no lanzará una píldora de ivermectina para tratar el COVID-19

October 5, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Pfizer lanzará píldora de ivermectina para tratar el COVID-19.

EVALUACIÓN AP: Pfizer no ha revelado todos los detalles de su nuevo fármaco, pero con la información pública hasta ahora sobre la estructura molecular de éste, algunos expertos han afirmado que no se trata de ivermectina. Autoridades sanitarias de Estados Unidos han reiterado en diversas ocasiones que la ivermectina no es un medicamento aprobado para tratar COVID-19.

LOS HECHOS: Después de que se supo que Pfizer había llegado a una nueva fase de prueba de su medicamento antiviral para prevenir el COVID-19, comenzaron a circular publicaciones en las redes sociales que aseguraban falsamente que se trataba de ivermectina.

Pfizer ha dicho que su nuevo medicamento actúa como inhibidor de la proteasa, lo que evita que un virus se replique. Otros fármacos inhibidores de la proteasa ayudaron a revolucionar el tratamiento del VIH. Según la farmacéutica, el tratamiento se está probando en combinación con el fármaco contra el VIH ritonavir en un estudio con 2.660 personas.

La ivermectina, en cambio es un fármaco económico que se utiliza para matar parásitos, especialmente en animales, pero que desde 2020 se ha promocionado incorrectamente como un tratamiento para el COVID-19. La Administración de Medicamentos y Alimentos​ (FDA, por sus siglas en inglés) y expertos en el tema han señalado que la ivermectina no es un medicamento que esté aprobado para tratar la enfermedad. De hecho, estudios que prueban el fármaco contra COVID-19 se siguen realizando.

Los usuarios de las redes sociales han acuñado el término “Pfizermectin” en sus publicaciones afirmando falsamente que la farmacéutica venderá ivermectina para tratar COVID-19. Un mensaje publicado en Twitter dice: “La Ivermectina no funcionaba pero la Pfizer sacó una? y en contra del covid en forma de pastilla? tienes que estar bromeando luego que pasaron dos años negando que servía para algo aún no ven lo que pasa o se los tengo que explicar Pfizermectin”, se lee en la red social.

Pero de acuerdo con algunos expertos en infecciones esto no es real, el Dr. William A Petri, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Virginia, dijo a la AP que no existe ninguna relación entre los dos medicamentos. “La única forma en que se parecen es que ambas son píldoras”, dijo Petri.

El Dr. Kevin J. Downes, profesor asistente de pediatría en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, coincide con Petri: “Son moléculas dramáticamente diferentes. Los fármacos son diferentes en su estructura y tamaño molecular ”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536