AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Gobierno de Chicago no declaró “estado de emergencia” tras ataque a pareja

June 30, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: La ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, Estados Unidos, declaró un “estado de emergencia” tras el homicidio de una pareja que fue registrado en video.

VERIFICACIÓ AP: Falso. The Associated Press no encontró evidencia en los boletines oficiales de la ciudad de que se haya decretado un “estado de emergencia” tras los homicidios.

LOS HECHOS: El 19 de junio, después de las celebraciones del Desfile del Día del Puertorriqueño en el barrio Humboldt Park, en Chicago, un grupo de individuos emboscaron y asesinaron a un sujeto identificado como Gyovanny Arzuaga, de 24 años de edad, que se desplazaba en un vehículo por la calle West Division, reportó The Associated Press

De acuerdo con documentos policiacos, los atacantes también sacaron a la fuerza del vehículo a la novia de Arzuaga, Yasmin Pérez, de 24 años, y le dispararon. Ella murió en un hospital cuatro días después.

Autoridades de la ciudad reportaron que la agresión ocurrió después de una colisión vehicular en la que se habían visto involucrados momentos antes del homicidio de Arzuaga. Los hechos violentos fueron captados en un video que posteriormente fue compartido ampliamente en redes sociales.

El 21 de junio se realizó un evento en el que la alcaldesa de Chicago respondió preguntas de la prensa sobre los hechos. Lori Lightfoot ofreció castigar a los responsables de la agresión en contra de la pareja y de otros crímenes ocurridos y dijo que no vamos a escatimar ningún recurso para encontrarlos y traerlos a la justicia”.

Una publicación del 23 de junio que circula en Facebook afirma erróneamente que fue declarado un “estado de emergencia” en Chicago tras el homicidio de Arzuaga y Pérez, pero The Associated Press no encontró evidencia de ello. Tampoco existen registros noticiosos de una declaratoria como la mencionada en la publicación.

Aunque en su conferencia del 21 de junio se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el fin de semana anterior, la alcaldesa tampoco aludió a una declaración “emergencia” en la ciudad tras los homicidios.

La oficina de prensa de la alcaldesa de Chicago no respondió de manera inmediata a una solicitud de AP sobre la versión errónea que circula.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536