ADVERTISEMENT
Related topics

Gobierno mexicano no planea comprar nuevo avión presidencial

September 10, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de México planea comprar un nuevo avión para uso presidencial con un costo estimado de 5.792 millones de pesos (unos 289,6 millones de dólares), a pesar de que aún no ha podido vender la actual aeronave TP-01.

VERIFICACIÓN AP: Falso. En el proyecto de presupuesto 2022 el gobierno incluyó los pagos pendientes por el TP-01, del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha querido deshacerse desde el inicio de su administración. Algunos medios difundieron, de manera incorrecta, que se trata de un nuevo avión pero después corrigieron o eliminaron la nota, aclarando que es la misma aeronave.

LOS HECHOS: En el proyecto de presupuesto 2022 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó una partida para una aeronave de “uso exclusivo para el Presidente y el Estado Mayor”, lo cual ha sido malinterpretado como que el gobierno mexicano planea comprar un nuevo avión presidencial.

Sin embargo, se trata del mismo que desde el inicio del sexenio López Obrador se ha resistido a usar y puso en venta. A pesar de esto, diversos medios y publicaciones en las redes sociales han asegurado, de manera incorrecta, que se trata de un nuevo avión.

“El Gobierno de México contará con 5.792 millones de pesos para la adquisición de una aeronave ‘de uso exclusivo para el Presidente y el Estado Mayor’. Sí, un avión presidencial, el cual ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022”, dicen diversas publicaciones en Facebook.

Medios mexicanos como La Silla Rota y Expansión difundieron la noticia bajo esos términos, pero porsteriomente corrigieron.

Mientras Expansión eliminó su contenido, La Silla Rota cambió el angulo de su artículo y añadió una nota del editor al final explicando el error.

“Inicialmente, La Silla Rota había publicado la compra de un avión, pero la información era errónea y se hizo el ajuste porque se trata de los costos derivados del avión presidencial denominado ‘José María Morelos y Pavón’. Una disculpa a los lectores”, dice la nota.

El nombre oficial del TP-01 es ”José María Morelos y Pavón’.

Aunque la noticia incorrecta, no obstante, se ha seguido compartiendo en redes sociales como si fuera real.

En realidad, el presupuesto se refiere a los pagos que aún deben hacerse para liquidar el avión presidencial que fue adquirido durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y comenzó a operar en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lo que sí dice el proyecto de presupuesto es que, para 2022, el gobierno mexicano pagará 331.4 millones de pesos por la aeronave, unos 16.5 millones de dólares.

López Obrador, desde el inicio de su administración, ha señalado que se trata de una aeronave onerosa y la puso en venta y hasta en una rifa simbólica en 2020.

Sin embargo, ningún gobierno ni empresa ha querido adquirir la aeronave.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536