AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Autoridad electoral mexicana no perdonó gastos no reportados a gobernador electo

June 24, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El Instituto Nacional Electoral (INE) de México perdonó a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, en el norte del país, por no haber comprobado 35 millones de pesos en gastos de campaña (alrededor de 1,75 millones de dólares), mientras le quitó la candidatura a Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero porque no reportó unos 18.000 pesos en sus gastos de precampaña (cerca de 1.000 dólares).

VERIFICACIÓN AP: Falso. Son casos distintos. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) estaba obligado por ley a reportar los gastos de Salgado Macedonio pero no lo hizo. Tanto el INE como el Tribunal Electoral determinaron quitarle la candidatura. En el caso de Samuel García, el INE desechó el caso porque un partido opositor no presentó pruebas suficientes en su contra.

LOS HECHOS: El 18 de junio el pleno del Consejo General del INE desechó una denuncia en contra de Samuel García, gobernador electo en Nuevo León, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato, Adrián de la Garza, por presuntamente no haber reportado gastos de campaña por unos 35 millones de pesos.

Sin embargo, el INE desestimó el caso porque el PRI únicamente presentó como pruebas notas periodísticas, sin más elementos.

Estas denuncias no son las únicas en contra de Samuel García. El consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que éste y otros casos sólo son una pequeña parte de los 555 quejas y 20 procedimientos de oficio que se revisan y que deberán resolverse a más tardar el 22 de julio. Independiente el INE debe revisar los informes de gastos de campaña de García y todos los candidatos.

A pesar de ello, en las redes sociales circulan publicaciones que comparan los casos de García y Salgado Macedonio y cuestionan las decisiones del INE.

“El INE le perdonó a Samuel García no haber reportado 35 millones de pesos pero a Félix Salgado Macedonio no le perdonó que se le pasara reportar 18 mil pesos”, dice una publicación que circula en Twitter y Facebook.

Sin embargo, se trata de casos distintos. Para obtener la candidatura a gobernador de Guerrero, en el Pacífico mexicano, Salgado Macedonio y MORENA estaban obligados por ley a presentar el informe de gastos de precampaña, pero no lo hicieron.

El INE determinó quitarle la candidatura, decisión que fue refrendada por el Tribunal Electoral federal.

El Instituto y el Tribunal no han determinado aún que Samuel García no haya rebasado gastos de campaña y las quejas y revisiones de sus gastos de campaña continúan.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536