ADVERTISEMENT
Related topics

Científicos mexicanos investigados por presunta corrupción no han sido sentenciados

September 27, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Publicaciones en redes sociales aseguran que un grupo de 31 científicos mexicanos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron sentenciados a 81 años de cárcel por presunto desvío de recursos públicos y crimen organizado.

VERIFICACIÓN AP: Falso. En dos ocasiones, el poder judicial ha rechazado emitir órdenes de aprehensión en contra de los científicos, por lo que ni siquiera se ha iniciado el proceso para enjuiciarlos y menos se ha dictado sentencia. La FGR advirtió que solicitará por tercera ocasión su detención.

LOS HECHOS: La afirmación de que los científicos recibieron una sentencia de 81 años se dio a partir de la información que la FGR hizo pública para sustentar la solicitud de aprehensión en contra de los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Sin embargo, los años corresponden a los delitos que la FGR ha pedido investigar en contra de los científicos, pero en realidad el caso ni siquiera ha sido aceptado por un juez. En agosto y septiembre pasado, el poder judicial rechazaron emitir las órdenes de captura.

La FGR ha informado que hará un tercer intento para obtener las órdenes de aprehensión.“¡Domingazo! 81 años de prisión a ‘científicos’”, dice el titular de un video que, a lo largo de su contenido, asegura que la sentencia es un hecho, lo cual es incorrecto.

La investigación de la FGR ha sido criticada en redes sociales pues se ha equiparado a los científicos con el crimen organizado.

En días pasados, la Fiscalía solicitó a un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, conocido como el penal de máxima de seguridad de El Altiplano o Almoloya, la orden de aprehensión contra los 31 científicos.

De acuerdo con la acusación de la FGR, y que fue rechazada en días pasados por un juez, los científicos del Consejo son investigados por delincuencia organizada, delito que prevé una pena máxima de 40 años; peculado, con una pena máxima de 14 años; uso ilícito de atribuciones y facultades, que tiene una pena máxima de 12 años y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con una pena de hasta 15 años. Es decir, 81 años.

Sin embargo, aún no se conoce cómo es que la FGR reformulará la petición de orden de aprehensión y si incluirá los mismos delitos. No hay fecha para que la Fiscalía presente la nueva petición de captura.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536