ADVERTISEMENT
Related topics

Video no muestra formación de lago natural en nuevo aeropuerto en México

August 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra la formación de un lago natural en la zona donde el gobierno mexicano construye un nuevo aeropuerto al norte de la Ciudad de México. Ésto revela que el área tiene las mismas características que donde era construido un aeropuerto por la administración anterior, en el antiguo lago de Texcoco.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Un vocero del Ejército mexicano, a cargo de la construcción, dijo a The Associated Press que no es verdad lo que se afirma, ya que la acumulación de agua mostrada en el video se registró en un hueco excavado por personal de construcción para la extracción de tierra, no es un lago natural.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Twitter incluye un video para afirmar falsamente que, tras lluvias registradas en la zona del Valle de México, se formó un lago natural en el área donde el gobierno construye el aeropuerto “General Felipe Ángeles”, en el municipio de Zumpango, en el estado de México, 50 kilómetros al norte de la capital, lo que revela deficiencias estructurales.

Pero el coronel Juan José Montiel Maldonado, director de Comunicación Social del Ejército, dijo a AP en un mensaje de WhatsApp que es falso que se haya formado un lago natural, sino que, en realidad, lo que aparece en la grabación es la acumulación de agua en un hueco que fue excavado por personal de construcción para extraer tierra.

Además, en una entrevista televisiva, el general Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del nuevo aeropuerto, agregó que el agua se acumuló en el hueco excavado tras una “lluvia atípica” en la región.

Vallejo dijo que el hueco donde se acumuló el agua es denominado técnicamente como una “caja de cimentación”, donde se hizo una excavación de cuatro metros de profundidad para extraer tierra de mala calidad.

“Es típico que cuando uno excava una caja de cuatro metros de profundidad y llueve, el agua se queda depositada en ese lugar. A partir de ahí, lo que ven ustedes en ese video es efectivamente esa excavación a cuatro metros de profundidad y el agua que permanece ahí estancada y que está siendo retirada por algunas cisternas”, declaró el general.

La publicación ha sido compartida miles de veces en Twitter por usuarios críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien poco antes de asumir la presidencia, ya como presidente electo, ordenó la cancelación de un proyecto impulsado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

López Obrador argumentó entonces que el NAICM era costoso y técnicamente inviable ya que estaba siendo construido sobre el lecho del antiguo lago de Texcoco. También sostuvo que hubo corrupción en la entrega de contratos a las empresas que ya habían comenzado a construir aquel proyecto.

Usuarios en redes que compartieron el video de la acumulación de agua en el aeropuerto “General Felipe Ángeles”, que está siendo construido en donde ha operado una base aérea militar, criticaron el proyecto al señalar que la zona donde éste se encuentra era igual que donde se construía el NAICM.

Sin embargo, el general Vallejo añadió en la entrevista televisiva que el terreno donde se ubica el nuevo aeropuerto está 15 metros por encima de la Ciudad de México y también en un terreno de mayor altitud que donde se construía el anterior proyecto del gobierno de Peña Nieto.

Aclaró que “no hay ninguna posibilidad” de que se registren inundaciones una vez que se concluyan los trabajos del aeropuerto “General Felipe Ángeles” por este motivo y que es normal que se formen este tipo de estancamientos de agua cuando se registran lluvias como las que han ocurrido recientemente en la zona del Valle de México.

Vallejo informó que, pese a las lluvias, la pista y la terminal aérea que ya fueron concluidas en el nuevo aeropuerto operaron sin complicaciones.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536