AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no pidió sanciones en Twitter tras críticas a su hijo

June 25, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo en Twitter que solicitó a esa red social sancionar a quienes critiquen a su familia después de que un influencer cuestionó el aspecto físico del hijo menor del mandatario.

VERIFICACIÓN AP: Falso. López Obrador no publicó el tuit. The Associated Press no encontró evidencia en registros en internet de que el mandatario haya publicado ese mensaje.

LOS HECHOS: El 16 de junio de 2020 Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, criticó a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la agencia federal encargada de promover políticas de inclusión, por haber invitado a un foro de debate al influencer conocido como “Chumel” Torres.

En un tuit Gutiérrez Müller, escritora e historiadora, cuestionó la decisión de la agencia porque Torres había criticado en un programa radiofónico y transmitido en las redes sociales el aspecto físico de Jesús Ernesto López Müller, hijo menor de López Obrador.

“¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”, escribió Gutiérrez Müller en el tuit que incluyó imágenes de la invitación al foro y una captura de pantalla del programa en el que Torre criticó a su hijo.

Ante el mensaje de Gutiérrez Müller, que desató una ola de críticas a la agencia en las redes sociales, la Conapred anunció ese mismo día que había cancelado el evento aludiendo a la “intensa discusión pública” generada sobre el foro. Dos días después de la cancelación del evento, Mónica Macisse renunció a la dirección de la Conapred.

Una publicación que circula en Facebook incluye un tuit falso de López Obrador que afirma que, tras la polémica desatada sobre el foro de Conapred y las críticas a su hijo menor, el mandatario demandó a la red social aplicar sanciones a los usuarios que lo critiquen a él y a su familia, pero esto no es cierto.

AP no encontró evidencia en las publicaciones en Twitter del presidente, en el caché de Google, ni en la herramienta Wayback Machine, que compila registros de sitios web aún después de que fueron eliminados, de que el mandatario haya publicado el tuit.

Aunque el 17 de junio de 2020, en su conferencia matutina, López Obrador también cuestionó a la agencia por haber invitado a Torres, no hizo ninguna demanda a Twitter para que la red social sancione a los usuarios que critiquen a su familia en la plataforma digital.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536