ADVERTISEMENT
Related topics

Falta contexto en publicación sobre ministro de salud de Japón y vacunas COVID-19

December 16, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El ministro de Sanidad de Japón anunció problemas graves de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón) en los menores de 30 años tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. A principios de diciembre, Norihisa Tamura, ministro de Salud de Japón, incluyó la miocarditis y la pericarditis en varones jóvenes en el listado de posibles efectos secundarios graves de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer, sin embargo, los casos de este tipo son raros y el porcentaje registrado es bajo.

LOS HECHOS: Varios usuarios en Twitter han compartido un video en donde se ve a un conductor de la red de noticias All-Nippon News Network (ANN) reproduciendo la información del funcionario.

El hombre habla en japonés, pero la grabación incluye subtítulos en español. El mismo video ha circulado con subtítulos en francés.

“El ministro de Salud ha decidido aumentar el nivel de alerta sobre miocarditis posvacunación en hombres jóvenes, de los cuales se han reportado casos raros”, dicen los subtítulos.

“Según el ministro, los casos de miocarditis en hombres jóvenes después de la vacunación con Pfizer ascienden a 15,7 casos por millón en los de 10 a 20 años y a 13,32 casos por millón en los de 20 a 30 años. Para la vacuna Moderna, ascienden a 81,8 casos por millón y 48,8 casos por millón, respectivamente. La reunión del panel de expertos aprobó hoy la clasificación de la miocarditis y la pericarditis como reacciones graves a las vacunas”, se lee en el video.

Un mensaje que acompaña la grabación dice: “El ministro de Sanidad de Japón anuncia grandes problemas de miocarditis y pericarditis en los menores de 30 años por las ‘vacunas’.Los covidiotas llevando a sus hijos al matadero #YoNoMeVacuno”.

Algunos usuarios señalaron incorrectamente que nadie sabía de esta decisión pues no había sido compartida por los medios de comunicación, pero esto no es real.

Medios de comunicación japoneses informaron que el 4 de diciembre convocó a un grupo de expertos y propuso advertir de tales riesgos con la frase “efectos secundarios graves” en los documentos adjuntos a las vacunas.

Detallaron que las autoridades sanitarias también requerirán que los hospitales informen detalladamente los casos en los que los vacunados desarrollen los síntomas en el plazo de 28 días a partir de la inoculación.

Los reportes mediáticos indicaron que la propuesta del Ministerio de Sanidad fue aprobada por el grupo de expertos y el Ministerio procederá a notificar a las municipalidades.


---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536