ADVERTISEMENT
Related topics

No ha habido avances en modernización de tratado de libre comercio entre México y Europa

December 15, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se está abriendo paso por Europa con el tratado de libre comercio entre México y esa región.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El mandatario informó en su conferencia de prensa matutina que estaban en pláticas con Europa para ratificar la modernización del tratado, pero aún no se ha hecho y tampoco ha entrado en vigor.

LOS HECHOS: Una publicación en Facebook señala: “AMLO SE ABRE PASO EN EUROPA! LA 4T MUNDIAL AVANZA A PASÓ FIRME CON OBRADOR”.

El mensaje acompaña un video en el que se ve un fragmento de la conferencia de prensa matutina de López Obrador del 13 de diciembre.

En la grabación un reportero le pregunta al mandatario mexicano cuándo “se ratificará el Tratado de Libre Comercio con Europa” el cual se comenzó a negociar en 2016.

Ante esto López Obrador responde: “Sí, estamos en eso. Nos reunimos con los representantes de la Unión Europea en una teleconferencia, hablé con ellos hace una semana y se trató sobre el tema, y se está avanzando en las negociaciones”.

Posteriormente el presidente mexicano habló de las negociaciones comerciales con Ecuador.

El mandatario no volvió a mencionar el tratado durante el encuentro con medios ni planteó una fecha aproximada para la firma del mismo.

En la web del gobierno del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se puede consultar el texto del acuerdo “con fines informativos”. También se especifica que éste podría “sufrir modificaciones adicionales”, incluso como resultado del proceso de revisión legal y que el texto será final al momento de la firma.

“El Acuerdo será vinculante para las Partes conforme al derecho internacional una vez que cada Parte haya completado sus procedimientos jurídicos internos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo (o su aplicación provisional)”, dice la página oficial.

El 28 de abril, la Secretaría de Economía (SE) de México informó que México y la Unión Europea habían concluido el proceso de negociación de la modernización del TLCUEM que inició en junio de 2016.

Lo que sigue después de esto es la revisión jurídica del acuerdo y la traducción a las 16 lenguas de la Unión Europea. Al finalizar dichas traducciones la propuesta de la Comisión Europea éstas se transmitirán al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y celebración.

En México, el Senado es quien debe ratificar el acuerdo y el presidente debe publicarlo para su entrada en vigor.

Actualmente se desconoce en cuál de estas etapas se encuentra el proceso de ratificación del TLCUEM, pero en un comunicado publicado a finales de octubre de 2021 en la web de la Secretaría de Economía, se señala que se espera que entre en vigor en el primer semestre de 2022.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536