AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Jorge Ramos no calificó al presidente mexicano como un dictador

June 22, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: En una entrevista con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola el 18 de junio, el conductor de la cadena estadounidense Univision, Jorge Ramos, calificó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como un “dictador”, y señaló que éste es igual al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Ramos no hizo esa declaración con Loret de Mola e inclusoreiteró que en México no hay una “dictadura” ni puede ser comparado con Venezuela.

LOS HECHOS: El 18 de junio, Ramos concedió una entrevista a Loret de Mola en la cadena radiofónica mexicana W Radio para hablar de su más reciente libro “17 minutos”, que gira en torno a la experiencia que tuvo al charlar con Maduro en febrero de 2019.

En la plática, Ramos habló sobre cómo él y su equipo de producciónfueron retenidos en el palacio presidencial de Miraflorestras 17 minutos de entrevista con el presidente venezolano.

El periodista de Univision dijo que el momento que enfureció a Maduro fue cuando él le mostró un video en una tableta electrónica en el que aparecen jóvenes recogiendo comida de la basura en la capital venezolana.

“El peligro era que termináramos en una cárcel en Venezuela. Nos querían meter en un camión, Carlos, a los siete del equipo, y nos quería llevar a algún lado, no sé a dónde, y físicamente nos resistimos a subirnos al camión”, agregó Ramos.

Dijo que el gobierno de Maduro decidió liberarlos gracias a la presión que ejercieron ejecutivos de Univision a través de redes sociales.

Un video que circula en YouTube afirma falsamente que Ramos calificó a López Obrador como un “dictador” que es igual a Maduro, peroRamos no dijo eso ydurante la charla con Loret de Mola agregó que el gobierno mexicano intervino para lograr su liberación y la del del equipo de producción.

“Yo no creo que México sea una dictadura, creo que México no es Venezuela. A mí me ha tocado entrevistar a dictadores, y lo que existe en México no es eso”, dijo a Loret de Mola.

Sin embargo, en la conversación Ramos reiteró sus desacuerdos conel gobierno de López Obrador por rehusarse a criticar abiertamente a Maduro. El presidente mexicano ha declarado que no ha señalado al gobierno de Venezuela porque su administración aplica una política exterior de “no intervención” y de “autodeterminación de los pueblos”.

Además, el 9 de junio, en una entrevista con el periodista León Krauze para la revista mexicana Letras Libres, Ramos dijo que en México existía libertad de prensa y rechazó las comparaciones que han hecho críticos del presidente mexicano con Chávez y Maduro.

---


Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536