ADVERTISEMENT
Related topics

Director de Pfizer no ha sido detenido por fraude

November 15, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, fue arrestado por el FBI el 5 de noviembre en su casa en Nueva York, acusado de fraude.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Bourla no ha sido arrestado por agentes federales ni ha sido acusado de fraude. Un portavoz de la compañía dijo a The Associated Press que las acusaciones son falsas. Además, Bourla no figura en las listas de reclusos federales o locales.

LOS HECHOS: Bourla no ha sido arrestado ni acusado de ningún delito federal. La portavoz de Pfizer, Pamela Eisele, dijo a The Associated Press a través de un correo electrónico que el artículo era una “noticia falsa”.

Publicaciones en WhatsApp y Twitter aseguran incorrectamente que el director ejecutivo de la farmacéutica Pfizer ha sido arrestado en su casa en un suburbio de la ciudad de Nueva York acusado de fraude.

Algunos usuarios aseguran que el directivo sobornó a los gobiernos y escondió efectos graves de la vacuna contra COVID-19 que comercializa la compañía.

“Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, fue arrestado por el FBI el viernes por la mañana en su casa en el próspero suburbio de Scarsdale, Nueva York, acusado de FRAUDE múltiple”, dice un tuit. Otro más señala falsamente: “Está detenido el director ejecutivo de Pfizer por sobornar a los gobiernos y por esconder los graves efectos de la inyección llamada ‘vacuna Covid’.

Dichas afirmaciones están acompañadas de un artículo publicado en el blog The Conservative Beaver. En la historia se afirma erróneamente que Bourla enfrentó cargos de fraude “por su papel en engañar a los clientes sobre la efectividad de la vacuna COVID-19”. También se señala que Pfizer fue “acusada de falsificar datos y pagar grandes sobornos ”.

El sitio, que dice tener su sede en Canadá, no proporciona ninguna evidencia de sus afirmaciones y atribuye la información a un agente del FBI no identificado.

Pero Bourla no ha sido arrestado ni acusado de ningún delito federal.

Bourla hizo apariciones en CNBC y CNN el viernes 5 de noviembre, el mismo día en que el artículo afirmaba falsamente que fue arrestado, para discutir el medicamento antiviral oral para el COVID-19 de la compañía. Posteriormente apareció en CNBC el martes 9 de noviembre y ha continuado publicando en Twitter.

La base de datos de la Oficina Federal de Prisiones no incluye a Bourla como recluso y no figura en la lista de reclusos del condado de Westchester, donde el artículo afirmaba que Bourla fue arrestado. Tampoco se encontraron registros de Bourla en una base de datos de registros judiciales federales y denuncias penales.

El FBI le dijo a AP que no tenía información sobre las acusaciones. La agencia no hizo más comentarios.



---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536