ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación contiene información falsa sobre directora de fotografía fallecida en set

November 11, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El actor estadounidense Alec Baldwin disparó y mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante la filmación de una película en Nuevo México porque ella se preparaba para producir un documental sobre la pedofilia en Hollywood.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El artículo del cual se desprende la afirmación errónea se originó en un sitio web descrito como un “generador de noticias falsas”.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Twitter y Facebook afirma equivocadamente que el 21 de octubre, durante la filmación de la película “Rust”, Baldwin disparó fatalmente a Hutchins, de 42 años, porque ella supuestamente estaba en el proceso de producir un documental sobre la pedofilia en Hollywood.

Pero, en primer lugar, las publicaciones que circulan en redes con la afirmación falsa muestran una captura de pantalla de un artículo noticioso falso titulado “El siguiente proyecto de Halyna Hutchins era un documental sobre redes de pedofilia en Hollywood”. El artículo fue difundido inicialmente por un sitio web llamado World Grey News, que se identifica como un “generador de noticias falsas”.

En la parte inferior izquierda de la página del sitio se lee un texto que dice: “Crea tus propias noticias falsas”.

Además, de acuerdo con reportes de AP, tras la muerte de Hutchins en el set de filmación en Nuevo México, representantes de Baldwin y el mismo actor han reiterado que el fallecimiento de la directora de fotografía fue un accidente que involucró un arma de utilería que debía tener balas de salva.

Aunque las autoridades aún investigan el caso, personal que trabajaba en la producción ha declarado que Baldwin no era el encargado de revisar las armas utilizadas en las filmaciones, sino dos especialistas dedicados a supervisar los materiales, reportó AP.

De acuerdo con un reporte de AP, Hutchins era originaria de Ucrania y estudió periodismo internacional de la Universidad Nacional de Kiev en Ucrania y trabajó en producciones documentales británicas en Europa. En Hollywood, su trabajo estuvo enfocado en proyectos de ficción como un drama de suspenso llamado “Blindfire” y la película de terror “Darlin”.

Tras la muerte de Hutchins, Baldwin ha dicho que era su “amiga” y que ha estado en contacto constante con la familia de la fallecida, reportó AP.

La agencia Innovative Artists que representaba a Hutchins ni la compañía productora de Baldwin El Dorado Pictures respondieron a una solicitud de AP sobre la versión falsa.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536