AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Expresidente mexicano no ha sido señalado como responsable de accidente del metro

June 23, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El expresidente mexicano Felipe Calderón fue señalado por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador como posible responsable del colapso de la línea 12 del metro de la Ciudad de México que ocurrió el pasado 3 de mayo y que dejó como saldo 26 muertes y más de 70 heridos.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Durante una conferencia se le cuestionó a López Obrador de quién era la responsabilidad política del desplome del metro y él señaló que era trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fincar responsabilidades. Aunque cuestionó al reportero sobre quién era presidente cuando se inauguró la línea, señaló que era necesario que la autoridad competente resolviera el asunto.

LOS HECHOS: El pasado 18 de junio, durante su conferencia de prensa matutina, un reportero preguntó al mandatario mexicano de quién era la responsabilidad política del colapso de una de las trabes de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.

El presidente respondió: “Lo tiene que resolver la autoridad competente, en este caso la fiscalía”. El reportero repitió la pregunta y López Obrador dijo no saberlo, pero cuestionó al periodista sobre quién era presidente al momento de la inauguración de la Línea 12.

“No sé, eso lo tiene que resolver la fiscalía, porque si nos vamos a la responsabilidad política podría decir quién era el presidente en ese entonces”, señaló AMLO.

El reportero respondió que Felipe Calderón y cuestionó al presidente sobre quién era el jefe de Gobierno en ese entonces, haciendo referencia a Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

López Obrador comentó que el término era abstracto y reiteró que la autoridad determinaría quiénes eran los responsables. “Por eso, entonces todos ellos si hablas de responsabilidad política, es muy abstracto, que la autoridad judicial decida, si hay responsables y que se les castigue (...)”, concluyó.

Una publicación compartida en Facebook y en YouTube señala incorrectamente que Felipe Calderón fue señalado como posible responsable del colapso del metro ocurrido a principios de mayo.

La portada del video en YouTube dice erróneamente: “AMLO con papelito en mano señala a Calderón. La responsabilidad de Felipe Calderón Línea 12”.

La de Facebook dice: “Se ha señalado a Felipe Calderón en el caso de la Línea 12”. El mensaje que acompaña el video en dice incorrectamente: “Calderón, posible responsable del colapso en Línea 12 del Metro: AMLO”.

Al inicio de la grabación, el conductor dice que, al ser cuestionado por un reportero sobre la responsabilidad del desplome, “el presidente respondió de quién es la culpa” y “por qué tiene la culpa”. Pero esto tampoco es verdad.

En la conferencia que se menciona en las publicaciones, AMLO dijo desconocer quién tenía la “responsabilidad política” y recalcó que sólo la Fiscalía General de la Ciudad de México podría determinarlo.

La semana pasada, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la capital mexicana, dijo que “las responsabilidades de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía” de la ciudad. “A nosotros, a la jefa de gobierno, nos corresponde que la línea 12 pueda circular lo antes posible en condiciones de seguridad”, agregó.

Los comentarios de la alcaldesa se dieron el 16 de junio cuando se dio a conocer el peritaje preliminar independiente realizado por la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la capital de México. De acuerdo con el informe una “falla estructural” fue la causa del derrumbe de la línea 12 del metro.

El análisis reveló que en las trabes del puente que se derrumbó faltaban pernos, había diferentes tipos de cemento y también soldaduras incompletas.

Otros dos informes se darán a conocer el 14 de julio y el 30 de agosto de este año.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536