AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no murió tras sufrir atentado de opositor

July 1, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador murió el 20 de junio tras recibir un disparo por parte de un simpatizante de la oposición mientras se dirigía al Palacio Nacional, en la Ciudad de México. El atentado fue grabado por cámaras de seguridad.

VERIFICACIÓN AP: Falso. López Obrador no murió en un atentado. El mandatario ha aparecido en sus conferencias de prensa matutinas y en otros eventos públicos del 21 de junio en adelante. Tampoco existe evidencia de que haya sufrido un atentado.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que el mandatario murió tras sufrir un atentado armado perpetrado por un simpatizante de la oposición mientras se dirigía al Palacio Nacional donde éste reside con su familia, pero esto no es verdad.

La publicación dice erróneamente que el ataque fue captado por cámaras de vigilancia e incluye un enlace a una página de internet donde supuestamente están disponibles las imágenes.

Ésta también incluye una imagen de López Obrador con el texto “Triste noticia. Descansa en Paz”, acompañado de otra fotografía de un moño negro. Usuarios comentaron con mensajes de tristeza y dirigieron oraciones al presidente en la publicación.

Pero, en realidad, la página desplegada al dar click en el enlace sólo muestra un sitio llamado “Vida Saludable”, que contiene notas informativas sobre salud y entretenimiento.

López Obrador ha aparecido en sus conferencias de prensa diarias desde el 21 de junio en adelante y también ha encabezado eventos públicos en distintos sitios.

Además, este 1 de julio el mandatario encabezó un evento junto con miembros de su gabinete y funcionarios de la administración federal en el que rindió un informe en Palacio Nacional, en el marco del tercer aniversario del triunfo que obtuvo en los comicios del 1 de julio de 2018.

The Associated Press tampoco encontró indicios en las declaraciones del presidente, ni en registros periodísticos, de que López Obrador haya sufrido un ataque armado.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536