ADVERTISEMENT
Related topics

Imágenes de avión en llamas corresponden a incidente en Rusia, no Ecuador

October 27, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Tres fotos muestran el momento en el que un avión de pasajeros estalla durante el despegue de la aeronave en Ecuador. La totalidad de los pasajeros murieron.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Las imágenes muestran a un avión que se incendió en 2019 tras aterrizar de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, en Rusia.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que las tres fotos fueron captadas por las cámaras de la torre de control de un aeropuerto en Ecuador y que muestran el momento en el cual el avión estalló, matando a la totalidad de los pasajeros que iban a bordo.

“Acaba de estallar hace unas horas un avión de pasaje en Ecuador al salir del aeropuerto. Lamentablemente no hubo sobrevivientes. Todo quedó grabado por las cámaras de la torre del aeropuerto”, dice un texto publicado con las fotos el 26 de octubre.

La publicación incluye un enlace a un video en YouTube y el texto en ésta dice que la grabación contiene los detalles de la supuesta tragedia en Ecuador, pero esto no es verdad ya que el video corresponde a un reporte del diario digital español El Mundo sobre lo ocurrido en Rusia en 2019.

Otras publicaciones que circulan en Facebook incluyen el mismo texto con la afirmación errónea sobre el supuesto accidente en Ecuador, pero sin las fotos ni el enlace al video en YouTube del diario El Mundo.

Además, al revisar registros hemerográficos en internet, The Associated Press encontró que las tres imágenes utilizadas en la publicación que circula corresponden al hecho ocurrido el 5 de mayo de 2019 en Rusia, en el cual murieron 41 personas de las 78 que iban a bordo del avión.

De acuerdo con reportes de AP, el avión, modelo Sukhoi SSJ100, operado por la aerolínea nacional Aeroflot, llevaba 78 pasajeros y cinco tripulantes cuando tocó tierra y se desplazó por la pista en llamas.

Imágenes del incidente muestran a pasajeros desesperados saltando desde la aeronave por un tobogán inflable y luego corriendo por la pista, algunos de ellos con equipaje.

El avión, que había partido del aeropuerto de Sheremetyevo hacia la ciudad norteña de Murmansk, regresó por razones técnicas no especificadas e hizo el aterrizaje forzoso que desató las llamas, reportó AP.

Además, AP no encontró indicios en redes sociales ni en reportes noticiosos de que una tragedia como la mencionada en las publicaciones que circulan sobre Ecuador haya ocurrido recientemente en ese país sudamericano.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536