Related topics

Portavoz de Copa del Mundo no amenazó con cárcel por mostrar bandera LGBT

July 11, 2022 GMT

LA AFIRMACIÓN: Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar 2022, declaró que quien muestre la bandera LGBT durante la competencia internacional será encarcelado por siete a diez años.

VERIFICACIÓN AP: Falso. The Associated Press no encontró ninguna evidencia de que Al-Khater haya declarado algo así. Además, Al Khater dijo a The Associated Press en 2020 que las banderas LGTB no serán prohibidas durante el torneo.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Facebook dicen falsamente que Al-Khater declaró que quien muestre la bandera LGBT durante la competencia internacional enfrentará cárcel por siete a diez años.

“¡La bandera LGBT prohibida en Qatar!”, dicen las publicaciones que muestran la fotografía del funcionario del comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Esta es la primera vez que se realiza este evento deportivo en Medio Oriente y se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Las leyes en Qatar actualmente criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, pero no es verdad que Al-Khater haya amenazado con encarcelar a quien muestre la bandera LGBT durante éste.

AP no encontró ninguna evidencia de que éste haya hecho una declaración así.

Además, en una entrevista en diciembre de 2020, Al-Khater dijo a AP que las banderas LGBT no serán prohibidas durante el torneo.

“Cuando se trata de las banderas de arcoíris en los estadios, La FIFA tiene sus propios lineamientos, sus propias reglas y regulaciones”, dijo Al-Khater a AP. “Los que sean, vamos a respetarlos”.

Al Khater reiteró esto durante una entrevista concedida en noviembre de 2021 por Al-Khater a la cadena televisiva estadounidense CNN.

Los organizadores del Mundial de Qatar le han asegurado a la FIFA que no removerán ningún despliegue a favor de los derechos LGBT. La FIFA ha reiterado que está determinada a que Qatar realice “un torneo inclusivo”, reportó AP.

Aunque no se ha amenazado con cárcel a quienes promuevan los derechos LGBT, en abril de 2022, el general Abdulaziz Abdullah Al Ansari, encargado de la seguridad en el torneo, dijo a AP que las banderas LGBT podrían ser retiradas para proteger a quienes las muestren de posibles agresiones.

Sin embargo, Al Ansari reiteró que las parejas LGBT serían bienvenidas y aceptadas durante los eventos de la competencia.

Pero los comentarios de Al Ansari sobre la posible confiscación de banderas LGBT han generado confusión entre activistas, incluido Chris Paouros, integrante de la junta de asesores sobre inclusión de la Asociación de Futbol Inglesa y fideicomisario del grupo antidiscriminación, Kick it Out.

“Esta inconsistencia y la continua falta de detalles en términos de cómo será provista más allá de la retórica de ‘todos son bienvenidos’ es preocupante por decir lo menos”, dijo.

Al momento de la publicación de este artículo Al-Khater no había respondido a una solicitud de AP sobre la afirmación errónea que circula.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536