ADVERTISEMENT
Related topics

Yacimiento de litio en México se descubrió desde 2019

October 11, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló recientemente que México tiene el yacimiento más grande del mundo, y que incluso podría servir para pagar la deuda externa del país.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Desde 2019 se conoce que México tiene reservas de litio en el estado de Sonora. La publicación en redes se basa en unas declaraciones del senador Alejandro Armenta. Hasta ahora no hay una cifra exacta sobre la cantidad de litio que hay en el país.

LOS HECHOS: Un video del canal de YouTube “Conexión MX” asegura, de manera incorrecta, que López Obrador reveló que México cuenta con las reservas más grandes del mundo.

“(López) Obrador lo tenía bien guardado, esconde banco de litio más grande del mundo, pagaría deuda externa”, dice el título del video.

Sin embargo, al reproducir el video, el conductor no se base en declaraciones del presidente mexicano sino en dichos del senador Armenta durante una entrevista.

López Obrador, el pasado 1 de octubre, presentó una iniciativa de reforma energética que plantea que la explotación del litio sea sólo facultad del Estado mexicano.

También es parte de esta iniciativa el que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”, dijo en su conferencia matutina de aquel día.

López Obrador no ha mencionado nunca que México tenga el yacimiento más grande del mundo.En diciembre de 2019, un reporte hecho por Mining Technology señaló que el estado de Sonora, al norte de México, tiene el yacimiento más grande de litio, con una estimación de 243.8 millones de toneladas.

Sin embargo, en octubre de 2020, la entonces titular de la Secretaría de Economía mexicana, Graciela Márquez, dijo ante el Senado que no hay una cifra real sobre la cantidad de litio que tiene el yacimiento de Sonora.

“México no tiene el yacimiento más grande de litio (del mundo). No hay un solo kilogramo que se produzca, tenemos unos yacimientos con un contenido muy bajo. (...) Es muy importante, y aquí quiero recalcar, cuando se hizo esa estimación del yacimiento de litio se tomó en cuenta toda la arcilla, pero esas toneladas de arcilla no son litio“, dijo ante el Senado.

En su momento, Armenta salió a criticar las declaraciones de la entonces secretaria: “Lamento, lo digo con respeto y asumo la responsabilidad como senador de Morena y no involucro en esta crítica a mis compañeros del grupo parlamentario de Morena. Los deslindo. Lamento las declaraciones de la secretaria de Economía del gobierno federal que dice que no es rentable la producción, la investigación, el desarrollo de los yacimientos de litio en México, por considerar que se encuentran estos en arcilla”.

Hasta ahora, no hay un documento oficial del gobierno de México que establezca con certeza la cantidad de litio que hay en México.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536