ADVERTISEMENT
Related topics

Gobierno de López Obrador sí ha pedido préstamos a organismos internacionales

September 15, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha pedido un sólo peso de préstamos al Banco Mundial, a diferencia de las millonarias deudas que adquirieron durante sus administraciones los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Durante sus casi tres años de gobierno la administración de López Obrador ha pedido ocho préstamos del Banco Mundial y sólo cinco siguen activos. El más reciente, por 1.000 millones de dólares, fue calificado como un préstamo “de rutina” por el propio presidente en junio.

LOS HECHOS: La información disponible del Banco Mundial muestra que entre 2019 y 2021 México ha recibido ocho préstamos por un total de 3.855 millones de dólares.

Uno de estos préstamos, por 1.000 millones de dólares, fue destinado para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y se realizó en mayo de 2020. Este préstamo aparece como cerrado.

Sólo cinco de éstos ocho préstamos siguen activos, por un total de 1.955 millones de dólares.

Sin embargo, en las redes sociales grupos y usuarios afines al gobierno de López Obrador han asegurado que durante la actual administración se han pedido “cero pesos” de préstamos, a diferencia de las tres administraciones pasadas, es decir, entre los años 2000 y 2018.

Este gobierno SÍ es diferente, no endeuda más al pueblo para favorecer a unos cuantos”, dice una publicación que ha sido compartida miles de veces en Facebook, pero eso es incorrecto.

El propio López Obrador, a inicios de junio, admitió que se había pedido un préstamo de 1.000 millones de dólares al Banco Mundial pero fue algo de rutina.

“Es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda”, dijo durante su tradicional conferencia de prensa matutina el 8 de junio.

De acuerdo con el Banco Mundial, los préstamos vigentes con México son los siguientes: 110 millones de dólares aprobados en febrero de 2020 para la modernización del sistema financiero público; 120 millones, en la misma fecha, para obras hidráulicas del Valle de México; 750 millones, en diciembre, para medio ambiente; otros 750 millones, en enero de 2021, para sostenibilidad económica y, finalmente, 225 millones para el Sistema Nacional de Identidad Única, en el mismo mes.

El presidente ha dicho que su gobierno toma medidas de austeridad para no aumentar más la deuda y pagar lo más pronto posible los préstamos adquiridos.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536