ADVERTISEMENT
Related topics

Desmayos registrados en video no son por vacunas; preceden a la pandemia de COVID-19

January 12, 2022 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una secuencia de videos muestra a personas que sufren desmayos ocasionados por la vacuna contra COVID-19.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Los videos circulan en internet desde antes de la pandemia, por lo que no existían las vacunas contra el coronavirus.

LOS HECHOS: Publicaciones que circulan en Twitter muestran la secuencia de 13 videos en los que aparecen personas que sufren desmayos para afirmar falsamente que se deben a la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

Pero, al hacer reversiones de fotogramas de fragmentos de los videos en internet, The Associated Press encontró que las grabaciones circulan en la web desde antes de la pandemia, entre el 2007 y el 2018.

Los primeros casos de contagios de COVID-19 fueron detectados en China a finales del 2019. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la expansión del virus había alcanzado niveles de pandemia.

Además, las primeras inoculaciones masivas contra el virus comenzaron a finales de 2020 a nivel global.

Por ejemplo, uno de los videos muestra a una presentadora de televisión mientras sufre un desmayo y colapsa al suelo.

Pero, al hacer reversiones de fragmentos de esta grabación, AP corroboró que el incidente ocurrió en septiembre del 2016 y muestra a la presentadora de televisión pakistaní Izra Khan mientras sufre el desmayo durante una transmisión del canal 92 News.

Incluso, ante versiones falsas que circularon después de que el video se hiciera viral en aquel entonces, Khan aclaró en su cuenta de Twitter que no había muerto tras sufrir el colapso.

Otro de los fragmentos en la secuencia muestra el colapso de una modelo en la alfombra roja de la edición número 86 de los premios Oscar.

Pero la grabación corresponde a la transmisión en vivo sobre el evento, ocurrido en marzo del 2014, del canal televisivo local KTLA 5 de Los Ángeles, en California.

También aparece en la secuencia el momento en el que colapsa un comentarista en 2009 durante la transmisión en vivo de un programa que en ese entonces era encabezado por Glenn Beck en el canal televisivo estadounidense Fox News.

Desde que comenzaron las inoculaciones a nivel internacional, AP ha verificado múltiples afirmaciones falsas que han circulado en redes sociales en torno a la seguridad y eficacia de las vacunas desarrolladas contra COVID-19.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536