ADVERTISEMENT
Related topics

Portada de revista fue manipulada para distorsionar el pasado político de AMLO

November 18, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una portada del semanario de política mexicano Proceso muestra fotografías del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando formaba parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Abajo se lee la frase: “El largo y rudo camino para robar”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El semanario se deslindó de la publicación y señaló que se trata de una imagen manipulada de una portada que publicó en 2018 después de que López Obrador ganó las elecciones presidenciales.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en redes sociales muestra cuatro fotografías de López Obrador en diferentes etapas de su vida. En la parte superior de cada una se muestra un año y el partido en el que supuestamente militaba en ese momento.

La primera imagen dice 1988, PRI. La segunda 2000, PAN. La tercera 2006, PRD, la cuarta 2018, Morena. Abajo de las fotografías se lee la leyenda: “El largo y rudo camino para robar”.

Pero la imagen no es real, una portada del semanario de hace tres años fue manipulada y comenzó a circular desde 2018.

El 17 de noviembre la revista publicó en su web: “La revista Proceso se deslinda de una imagen que circula en redes sociales y utiliza indebidamente el nombre de esta casa editorial... El pasquín es una manipulación no autorizada de la edición especial de la revista Proceso, publicada el 17 de diciembre de 2018, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador”.

Posteriormente el medio detalla que la edición en cuestión en realidad se titula “El largo y rudo camino al poder” y que puede adquirirse digitalmente. “Proceso censura el uso de su nombre con fines malintencionados”, dice la publicación.

La edición de hace tres años fue publicada por la revista con motivo de su triunfo electoral y de su “prolongada” trayectoria política. “Esta edición especial extraordinaria recupera un conjunto de reportajes y entrevistas e incluye otros nuevos, además de material gráfico, que rememoran su largo y rudo camino al poder”, dice la web de la revista.

Por otro lado, es falso que López Obrador haya sido militante del PAN. El mandatario militó en el PRI y fue delegado del INI, en su natal estado de Tabasco, en el sureste mexicano, entre 1977 y 1982. Posteriormente renunció a dicho partido y fue fundador del PRD.

En 1994 perdió las elecciones para ser gobernador de Tabasco por el PRD. Entre 1996 y 1999, el político dirigió a nivel nacional al PRD y de ahí ganó las elecciones para ser el segundo jefe de gobierno electo de Ciudad de México.

Aunque su periodo como jefe de gobierno era de seis años -del 5 de diciembre de 2000 al 4 de diciembre de 2006-, López Obrador dejó su cargo el 29 de junio de 2005 para buscar la presidencia de México por primera vez, pero perdió. En 2012 repitió como candidato presidencial y quedó en segundo lugar.

Posteriormente, entre el 20 de noviembre de 2012 y el 12 de diciembre de 2017, fue dirigente nacional de Morena, primero como asociación civil y después como partido político. Este partido lo llevó a la presidencia de México en las elecciones de 2018.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536