AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Cifra de niños con cáncer que fallecieron en México desde 2018 es incorrecta

July 6, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Debido al desabasto de medicamentos oncológicos atribuido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México han fallecido 1.600 niños en los últimos tres años.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) publicó en septiembre de 2020 que en nueve meses, 1.602 niños fallecieron a causa de esta enfermedad por lo que la cifra de decesos desde 2018 es más alta. Además, el organismo especificó que dichos decesos no pueden ser ligados únicamente al desabasto de medicamentos, pues no hay registros confiables y actualizados que midan las consecuencias del desabasto.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que de 2018 a 2021 han fallecido 1.600 niños enfermos de cáncer por falta de medicamentos oncológicos.

“En 3 años, por el desabasto causado por la 4T, 1.600 niños con cáncer han fallecido. Totalmente inhumano”, asegura el mensaje que está acompañado de una fotografía en la que aparecen el presidente mexicano y el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

En la imagen aparece una leyenda que dice: “Se buscan. Por el cruel asesinato de 1.600 niños en su sexenio”.

Sin embargo, hay una imprecisión: en septiembre de 2020, la AMANC publicó un informe en el que dio a conocer que tan solo del 11 de diciembre de 2019 al 3 de septiembre de 2020 habían fallecido 1.608 niños de cáncer, aunque no especificó que la muerte de los menores estaba ligada al desabasto de medicamentos.

Según datos de la misma organización reportados a finales de 2020, del 11 diciembre de 2019 al 11 diciembre de 2020 se registraron 2.190 decesos de menores de edad, causados por la detección tardía de la enfermedad, la falta de acceso oportuno a los tratamientos médicos y las complicaciones propias de la enfermedad.

El 30 de junio de 2021, la organización publicó un comunicado sobre el desabasto de medicamentos contra el cáncer y explicó que la cifra de 1.602 fallecimientos se había atribuido “de forma imprecisa” al recorte en los presupuestos en salud y al desabasto de medicamentos. “Hemos señalado que la falta de registros actualizados, confiables y completos impide medir las consecuencias del desabasto”, agregó la asociación.

Rogelio Pinales, coordinador de comunicación de la asociación, confirmó a la AP vía telefónica que los poco más de 1.600 fallecimientos únicamente corresponden a ese periodo de 9 meses y que en promedio, por año, están falleciendo entre 2.300 y 2.500 menores.

Pinales detalló que en México aproximadamente se presentan 5.000 nuevos casos cada año y que la tasa de sobrevida oscila entre el 51% y 52%. Por tal motivo, la cifra de decesos en los últimos tres años no puede ser de sólo 1.600, sino que oscila entre los 5.000 y 6.000.

Recientemente el presidente mexicano aseguró que ya se habían comprado 21 de 25 fármacos para atender el cáncer y que pronto tendrán la totalidad de tratamientos.

“Nos faltaban cuatro (fármacos), dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón. Estamos haciendo gestiones especiales, nuestra Embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio elaborará uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil”, informó el mandatario.

En el comunicado de la AMANC anteriormente citado se explica que antes de que AMLO llegara al poder ya había deficiencias en el tratamiento para niños con cáncer, pero que la falta de medicamentos oncológicos que se vive actualmente es resultado de algunas decisiones del actual gobierno.

“Es necesario explicar que el Gobierno federal decidió establecer nuevas reglas de producción, distribución y comercialización de medicamentos, a la par de transformar el Seguro Popular en INSABI; estos cambios con el agravante de la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Ante la falta de una elemental estrategia para reemplazar a tiempo el suministro de fármacos y la añadida escasez de materias primas a nivel mundial, el resultado no puede ser otro que el desabasto de medicinas”, dice el documento.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536