AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Banco central mexicano no utilizará portada de revista en billete

May 31, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: El Banco de México (Banxico) anunció que utilizará la ilustración de la portada más reciente de la revista británica The Economist, en el billete de 500 pesos. La ilustración consiste en una fotografía del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rodeado de imágenes representativas de las principales políticas que éste ha implementado, como el impulso a la producción de petróleo y la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Banxico no ha hecho ningún anuncio como ése. The Associated Press no encontró ninguna evidencia en los comunicados oficiales del banco central ni en las redes sociales del organismo.

LOS HECHOS: El 27 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, la revista The Economist publicó la portada de su edición más reciente, dedicada a analizar los efectos de las políticas aplicadas por López Obrador en México.

La publicación muestra una fotografía del mandatario rodeado de otras imágenes representativas de las políticas implementadas en su administración, como el impulso a la producción petrolera y la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Sobre el diseño aparece un titular que dice: “El falso mesías de México”.

“El presidente de México aplica políticas ruinosas a través de métodos impropios. Nuestra portada sobre Latinoamérica esta semana sostiene que AMLO es un peligro para la democracia”, decía el tuit de The Economist.

La edición contiene un texto titulado “Los votantes deberían limitar al presidente mexicano hambriento de poder”, en el que la revista hace un llamado a la ciudadanía del país latinoamericano a no votar por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones del 6 de junio.

En los comicios se renovará la Cámara de Diputados -actualmente controlada por una mayoría de Morena-, 15 gubernaturas y otros cargos locales.

En respuesta a la revista, en su conferencia matutina del 28 de mayo, López Obrador calificó a la publicación como “grosera” y “mentirosa”.

“Y todavía con falta de ética llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar”, expresó el presidente sobre el contenido de la revista.

Una publicación que circula en Facebook y Twitter afirma falsamente queBanxico anunció que utilizará la ilustración principal de ésta en el billete de 500 pesos, sin el texto que califica al presidente como un “falso mesías”.

La publicación con la afirmación errónea muestra un billete de 500 pesos con la fotografía de López Obrador y las imágenes utilizadas por The Economist para ilustrar las políticas implementadas por éste en su portada.

“Esto no le va a gustar a la oposición miserable y mezquina”, dice la publicación que muestra la imagen de un billete falso de 500 pesos con la ilustración de la portada de la revista.

Pero Banxico no ha hecho ningún anuncio como ése. AP no encontró evidencia en los comunicados oficiales ni en las redes sociales del banco central mexicano.

La última modificación que el Banxico aplicó en el diseño del billete de 500 pesos fue anunciada a través de un comunicado oficial en agosto de 2018.

Banxico informó que, a partir de ese momento, comenzó a circular en el país una versión del billete que contiene imágenes alusivas al periodo de reformas impulsadas por el expresidente Benito Juárez en el siglo XIX, una fotografía de Juárez, y una imagen de la ballena gris, especie endémica de las costas de Baja California Sur, al noroeste de México.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536