AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Presidente mexicano no fue víctima de intento de secuestro

July 2, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un video que circula en redes sociales asegura que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue víctima de un intento de secuestro que fue impedido por parte del Ejército.

VERIFICACIÓN AP: Falso. El video solo muestra imágenes de una manifestación de familiares de víctimas de feminicidios, desaparecidos y deslaves, el pasado 20 de febrero, quienes le cerraron el paso a la camioneta de López Obrador en su visita a Tijuana, Baja California.

LOS HECHOS: El pasado 20 de febrero, López Obrador acudió a Tijuana a inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, sin embargo a su salida fue interceptado por decenas de personas que protestaron para exigir su ayuda en diversos casos de víctimas del delito.

Durante la protesta, la camioneta blindada de color blanco del presidente fue rodeada por la multitud, a pesar de que funcionarios públicos intentaban contener a los manifestantes. Al final, y tras varios minutos, el presidente y su comitiva se retiraron sin haber atendido a la población.

Aunque esto fue reportado en febrero por medios nacionales, una publicación en redes sociales, hecha este 29 de junio, retomó partes de lo sucedido para tergiversar lo que había ocurrido en Tijuana.

“¡Noticia inesperada! ¡Intentaron levantar a AMLO! Ejército responde”, dice el video que acumula cerca de 50,000 reproducciones.

Sin embargo, eso es falso.

De inicio, el término “levantar” se usa coloquialmente en México para referirse a las personas que son secuestradas por parte del crimen organizado, lo cual no ocurrió en Tijuana.

Además, en el lugar de los hechos no hubo incidentes de violencia, ni intervinieron la Guardia Nacional o el Ejército.

La protesta fue documentada en redes sociales, donde se puede ver a las personas con carteles o gritando consignas: “¡Que se baje, que se baje!”.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536