ADVERTISEMENT
Related topics

Fotos que muestran compras de pánico de sopas instantáneas en México están editadas

October 8, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Tres fotografías muestran las compras de pánico que se registraron en México, después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que retiraría algunas marcas del mercado.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. Sólo una de las imágenes se tomó en México durante los días posteriores al anuncio de la Procuraduría. Las otras dos fueron editadas y se capturaron en 2020 en otros países.

LOS HECHOS: El pasado 1 de octubre, la PROFECO realizó un operativo para retirar

129 mil sopas instantáneas de diferentes marcas por ofrecer valores nutricionales irreales, mostrar publicidad engañosa o ambas.

En redes sociales comenzó a circular información sobre el operativo y algunos usuarios aseguraron incorrectamente que en México las sopas instantáneas “Maruchan” habían sido prohibidas.

Posteriormente, usuarios de las redes sociales comenzaron a compartir fotografías de repisas de supermercados vacías asegurando que ya habían iniciado las compras de pánico de las sopas instantáneas Maruchan. Pero no todas son reales.

Una publicación asegura falsamente que tres imágenes muestran las compras de pánico que tuvieron en México, tras el anuncio de la Procuraduría del consumidor.

“¡No es chiste! La gente hace compras de pánico de sopas Maruchan ante el anuncio de PROFECO”, dice un mensaje que acompaña tres imágenes y que se ha compartido más de 63.000 veces.

En la primera se ven varias repisas con cajas de sopas instantáneas de la marca “Maruchan”; en la segunda varias personas formadas con carros repletos del mismo producto y en la tercera se ve a un hombre de espaldas recargado en un carro de carga lleno de decenas de sopas.

Pero sólo la primera fotografía es real y reciente. Las otras dos fueron editadas y no se capturaron en 2021.

La segunda imágen se tomó en la capital de El Salvador, el 11 de marzo de 2020 y fue tomada por el fotógrafo Jose Cabezas para la agencia de noticias Reuters. En ella los carros llevan diversos productos, no sólo sopas instantáneas.

Su descripción dice: “Clientes compran dentro de una tienda mayorista mientras El Salvador toma medidas debido a preocupaciones por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en San Salvador, El Salvador, el 11 de marzo de 2020”.

La tercera fotografía en realidad muestra a un hombre recargado en un carro que está cargado con paquetes de papel higiénico. La imagen, que se comercializa en el Banco de imágenes Shutterstock se capturó el 2 de marzo de 2020 por el fotógrafo Kevin McGovern en una tienda Costco de San Francisco, California.

La descripción de ésta dice: “Los compradores de Costco se preparan a medida que se propaga el coronavirus”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536