ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación contiene datos erróneos sobre importación energética y desempleo en EEUU

September 6, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: En enero, cuando Donald Trump aún era presidente de Estados Unidos, ese país firmó un acuerdo de paz entre el mundo árabe y judío, ya no importaba recursos energéticos y los niveles de desempleo estaban en descenso. Ahora, con Joe Biden en la presidencia, Estados Unidos está nuevamente en guerra, importa energía y el desempleo aumenta.

VERIFICACIÓN AP: Parcialmente falso. Aunque los niveles de desempleo en Estados Unidos registraron un descenso en enero, con Trump ese país sí importaba recursos energéticos. Sin embargo, el nivel de desempleo en los primeros meses de la administración de Biden, quien asumió el cargo el 20 de enero, ha registrado descensos. Además, aunque Trump y el entonces primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firmaron acuerdos diplomáticos con dos naciones árabes, Biden, no ha declarado una nueva guerra.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook afirma erróneamente que en enero, antes de que Biden asumiera la presidencia, Estados Unidos ya no importaba recursos energéticos y que ahora, con Biden en el cargo, ese país nuevamente importa energía.

La publicación también añade que los niveles de desempleo registraron un descenso en enero mientras Trump seguía en el cargo y que en agosto, ya en la administración de Biden, éstos aumentaron.

También incluye una fotografía del momento en que Trump y Netanyahu anunciaron el 15 de septiembre de 2020 un plan para lograr la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein y afirma equivocadamente que se trató de un acuerdo de paz entre el mundo árabe y el judío. Sin embargo, se trataba de un esquema llamado “Los acuerdos de Abraham”, entre Israel y dos naciones, no la totalidad del mundo árabe, reportó The Associated Press.

Además, Biden no ha declarado una nueva guerra sino, al contrario, el 31 de agosto, tras ordenar el retiro de las fuerzas militares estadounidenses que aún permanecían en Afganistán, el mandatario expresó en una conferencia de prensa que la guerra declarada allí en 2001, durante el gobierno de George W. Bush, “ahora terminó”.

Con respecto a la afirmación sobre las importaciones energéticas en la última fase de la administración de Trump, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Energía estadounidense, ese país sí importó miles de barriles de petróleo crudo durante enero antes de que Biden asumiera la presidencia.

Gráficas disponibles en el sitio web de la EIA también indican que en enero Estados Unidos registró importaciones de energía eléctrica que alcanzaron los 4.000 millones de kilovatios-hora.

Además, aunque el desempleo a nivel nacional sí registró una disminución de 0,4% en enero en comparación con diciembre de 2020, para colocarse en 6,3%, la desocupación laboral fue 2,8% mayor en comparación con la registrada en enero de 2020, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo estadounidense.

Esta agencia también reportó que, en agosto, a nivel nacional el nivel de desempleo fue de 5,2%, una disminución de 0,2% en comparación con el mes anterior y 3,2% inferior al registrado en agosto de 2020. La generación de empleo mensual registrada este año ha sido, en promedio, de 586.000 posiciones, reportó el Departamento del Trabajo.

“En agosto, se registraron incrementos de empleo notables en las áreas de servicios profesionales y de negocios, transporte y almacenamiento, educación privada, manufactura y otros servicios”, dice el reporte emitido por la agencia el 3 de septiembre.

En 2020, la economía estadounidense sufrió un desplome histórico tras los cierres de actividades aplicados en el contexto de la pandemia de COVID-19, lo que derivó en la pérdida de millones de empleos. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense -que registra la producción total de bienes y servicios-, disminuyó 31,4% entre abril y junio, para después aumentar un 33,4% entre julio y septiembre.

La disminución del PIB en términos anuales fue de 3,5% en 2020 y, ante la reactivación de actividades este año, la economía estadounidense ha registrado crecimientos sostenidos de 6,3% y 6,6% en el primer y segundo trimestre del año respectivamente, reportó AP.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536