ADVERTISEMENT
Related topics

Estatua no duró 150 años en avenida principal de Ciudad de México

January 4, 2022 GMT

LA AFIRMACIÓN: La estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, duró en ese lugar 150 años mientras que una estatua del presidente de Andrés Manuel López Obrador, ubicada en Estado de México, fue derribada sólo dos días después de su develación.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La estatua de Colón duró 143 años en Reforma, no 150.

LOS HECHOS: De acuerdo con la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el monumento a Cristóbal Colón se inauguró en el Paseo de la Reforma en 1877 y fue retirado para una supuesta restauración en 2020, poco antes del 12 de octubre, fecha en la que México conmemora el Día de la Raza y España el “descubrimiento” de América.

En septiembre de 2021, la alcaldesa de la capital mexicana Claudia Sheinbaum anunció que la estatua sería reemplazada por una escultura en honor a las mujeres indígenas.

“Colón, pues claro que fue un gran personaje universal y también hay que reconocerlo, pero creemos que, en el centro de nuestra ciudad, ahí tiene que haber un reconocimiento a la mujer indígena y, por eso, este monumento”, dijo Sheinbaum al hacer el anuncio.

Una publicación compartida en Twitter señala falsamente que la estatua de Colón duró 150 años en una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México y que la del mandatario mexicano duró solo dos.

“La estatua de Colón en Reforma duró 150 años…la de #AMLO 2 días”, dice el tuit que está acompañado de dos imágenes. Una muestra la base en donde hasta 2020 se encontraba la estatua de Colón y la otra muestra la figura de López Obrador en el piso y sin cabeza.

Pero la realidad es que el monumento de Colón se mantuvo en Paseo Reforma 143 años y no 150 como afirma el mensaje.

Por otro lado, la estatua de López Obrador fue inaugurada en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, por el exalcalde Roberto Téllez el 29 de diciembre de 2021, días antes de finalizar su gestión el 31 de diciembre.

De acuerdo con declaraciones de Téllez emitidas el 2 de enero, la figura fue derribada durante las primeras horas del 1 de enero por personas desconocidas por lo que se mantuvo de pie tres días, no dos como se señala en la publicación.

En conferencia de prensa, López Obrador agradeció a los habitantes de Atlacomulco el gesto, pero reiteró que él no quiere que se levanten estatuas en su honor.

“Tomen en cuenta de que yo he expresado de que no quiero que pongan a calles, a parques, a bibliotecas, a escuelas, mi nombre, ni quiero tampoco que me levanten ninguna estatua, no quiero nada de eso, lo he expresado varias veces”, expresó el mandatario. “Yo les agradezco mucho por sus buenas intenciones, pero que también me hagan caso, porque no me gusta lo que tenga que ver con la vanidad, el culto a la personalidad”.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536