AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Ministro mexicano no otorgó protección judicial a gobernador bajo investigación

June 29, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en redes sociales asegura que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ayudó a darse a la fuga a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en el norte del país, a cambio de 100,000 pesos (unos 5,000 dólares).

VERIFICACIÓN AP: Falso. A García Cabeza de Vaca le fue retirado el fuero por la Cámara de Diputados federal, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, un juez federal, y no un ministro, le otorgó una suspensión definitiva en contra de su detención y él debió pagar 100,000 cómo fianza.

LOS HECHOS: El juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, otorgó a García Cabeza de Vaca, el pasado 17 de junio, la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión que la FGR tiene para detenerlo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 30 de abril, la mayoría de la Cámara de Diputados federal votó a favor de retirarle la protección constitucional que protege a Cabeza de Vaca de cualquier orden judicial en su contra, sin embargo esto no tuvo efectos pues el Congreso de Tamaulipas determinó no retirarle el fuero.

García Cabeza de Vaca es acusado por la FGR de haber cometido defraudación fiscal por un 6,500,000 pesos (unos 325,000 dólares), sin embargo él continúa libre y en funciones cómo gobernador.

En redes sociales, no obstante, una publicación del canal de Facebook “El Charro Político” informó falsamente que un ministro de la SCJN fue quien otorgó la protección judicial a García Cabeza de Vaca, a cambio de 100,000 pesos (alrededor de 5,000 dólares).

“¡Pasó de madrugada! Descubren a Ministro ayudando a Cabeza de Vaca para fugarse por 100 mil pesos”, dice el titular del video.

Pero eso es falso, pues la suspensión definitiva fue otorgada por un Juez de Distrito y los 100,000 pesos de fianza fueron depositados al Banco del Bienestar, del gobierno mexicano, y no fue un depósito a la cuenta del juzgador.

Incluso, la imagen estática del video antes de que comience la reproducción muestra la foto difuminada de un ministro de la Corte mexicana, a pesar de que el caso no está relacionado.

Además de la orden de aprehensión en su contra, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Santiago Nieto, ordenó congelar las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca también ha presentado recursos legales para retirar el congelamiento de sus cuentas, los cuáles aún son analizados por la justicia mexicana.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536