ADVERTISEMENT
Related topics

Incendio de autobuses en Cuba no fue provocado según autoridades

October 11, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Un incendio de vehículos que se registró la noche del 8 de octubre en Matanzas, Cuba, fue provocado.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Autoridades negaron dicha afirmación. Tras realizar las investigaciones correspondientes, peritos del Ministerio Interior determinaron que el fuego fue provocado por un corte circuito en los cables que alimentaban las dos lámparas Led del lugar.

LOS HECHOS: Aldo Romero, director de la empresa Hicacos, dijo a medios de comunicación que la verdadera causa había sido un corto circuito.

Medios de comunicación oficialistas como Cuba Debate informaron que luego de la investigación realizada por peritos del Ministerio del Interior se determinó que la causa estuvo en una oscilación de voltaje que provocó un corte circuito en los cables que alimentaban las dos lámparas Led del lugar.

El pasado 8 de octubre se registró el incendio de tres autobuses de la Unidad Empresarial de Base de Coches y Ómnibus “Hicacos”, ubicada en Santa Martha, Matanzas, Cuba.

A raíz de esto en redes sociales se compartieron imágenes de lo ocurrido. Algunos usuarios aseguraron incorrectamente que el incendio había sido provocado y sugirieron que habían sido parte de algunas acciones para manifestarse contra el gobierno.

“En la noche de ayer, le dieron candela a los vehículos de Cuba taxi y guaguas de la compañía Hicacos, en varadero. Desgraciadamente, las acciones se van a tornar violentas, pero no dejan otro camino”, dice un mensaje que está acompañado de una imagen del incendio.

Pero esto no es real. El director de la empresa dijo a medios de comunicación que lo que causó el percance fue un corte circuito en los cables que alimentaban las dos lámparas led del lugar.

Señaló que dichos cables cayeron sobre un vehículo y que las llamas se propagaron rápidamente a otros dos autobuses. También detalló que un agente de seguridad y protección fue quien reportó el incendio y que los bomberos acudieron a la base.

A través de Twitter la Radio oficialista Radio 26 informó que las Autoridades de la

Empresa Provincial de Transporte de Matanzas habían desmentido los comentarios sin fundamentos que circulan en redes sociales respecto a un posible hecho delictivo.

La misma publicación fue compartida en la cuenta oficial del Gobierno de Matanzas.

Según reportes oficiales, el incendio dejó como saldo dos ómnibus totalmente quemados y uno parcialmente abrasado. No se registraron pérdidas humanas.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536