ADVERTISEMENT
Related topics

Iglesias en Puerto Rico no prohibieron ayudar a feligreses que rechacen vacuna

August 17, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Comunicados difundidos por iglesias cristianas en Puerto Rico revelan que éstas prohibieron a sus líderes dar ayuda a los feligreses que rechacen vacunarse contra el COVID-19. Esto revela una confabulación entre las iglesias y el gobierno de la isla que establece un precedente de “segregación poblacional”.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Los comunicados no dicen eso, sino informan que, de acuerdo con los estatutos de las iglesias, los líderes de éstas no podrán recomendar ante el gobierno que los feligreses sean eximidos de la vacunación contra COVID-19 por razones religiosas. Además, los boletines reiteran que los creyentes, vacunados o no, podrán formar parte de las iglesias y recibir los servicios de éstas.

LOS HECHOS: El 5 de agosto, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció la ampliación de la vacunación obligatoria contra el COVID-19 en la isla, para incluir a contratistas del gobierno, los huéspedes y empleados de hoteles y todos los trabajadores de instalaciones sanitarias, reportó The Associated Press.

“No se puede bajar la guardia”, señaló Pierluisi ese día. “Aquí hay vacunas para todos. La vacunación es la solución”.

La más reciente medida, que entró en vigor el 16 de agosto, tenía como fin controlar un repunte de casos que ha sido atribuido en gran medida a la propagación de la variante Delta. Previamente, el mandatario había declarado obligatoria la vacunación de todos los empleados del gobierno que acudan a laborar a las oficinas públicas.

Los infractores se enfrentan a una multa de 5.000 dólares o a seis meses en prisión, con pocas excepciones permitidas, como una exención por razones médicas o religiosas. En el caso de las exenciones por creencias, éstas deben incluir una declaración jurada emitida por un representante de alguna organización religiosa.

Una publicación que circula en Facebook contiene 11 comunicados emitidos por iglesias cristianas en Puerto Rico para decir falsamente que éstos revelan que las organizaciones religiosas prohibieron a sus líderes proveer ayuda a la feligresía que rechace la vacunación contra el virus.

La publicación agrega que esto revela una confabulación entre las iglesias y el gobierno de la isla que establece un precedente de “segregación poblacional”.

Los comunicados incluidos en ésta pertenecen a organizaciones religiosas como el arzobispado Católico, Iglesia Metodista de Puerto Rico y la Iglesia Episcopal, diócesis de Puerto Rico, entre otras.

Pero, en realidad, los comunicados no hablan sobre una prohibición generalizada a los líderes para ayudar a los miembros de éstas que rechacen las vacunas contra el COVID-19, sino dicen que, de acuerdo con sus estatutos, los líderes de éstas no podrán emitir declaraciones juradas recomendando que los feligreses sean eximidos de la vacunación.

“La Iglesia Metodista de Puerto Rico es una denominación que siempre ha tenido como norte acompañar, cuidar y amar a todas las personas, estén vacunadas o no estén vacunadas”, dice, por ejemplo, el comunicado de esa organización.

Al 17 de agosto, en Puerto Rico se han registrado 158.798 casos de COVID-19 y 2.678 decesos por el virus, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536