ADVERTISEMENT
Related topics

Publicación distorsiona trayectoria profesional del presidente de México

September 14, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales asegura que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sólo tuvo tres cargos públicos antes de que llegara a la presidencia: delegado del ex Instituto Nacional Indigenista (INI), jefe de gobierno de la Ciudad de México y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Durante 36 años, se asegura, sólo ha trabajado seis años y medio.

VERIFICACIÓN AP: Falso. La publicación no toma en cuenta que entre 1996 y 1999 López Obrador fue el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual fue candidato presidencial en 2006 y 2012.

LOS HECHOS: López Obrador fue delegado del INI en su natal estado de Tabasco, en el sureste mexicano, entre 1977 y 1982, es decir por cinco años. Posteriormente renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México durante unos 70 años, y fue fundador del PRD.

En 1994 perdió las elecciones para ser gobernador de Tabasco por el PRD.

Entre 1996 y 1999, durante tres años, el político dirigió a nivel nacional al PRD y de ahí ganó las elecciones para ser el segundo jefe de gobierno electo de Ciudad de México.

Aunque su periodo como jefe de gobierno era de seis años (del 5 de diciembre del 2000 al 4 de diciembre del 2006), López Obrador dejó su cargo el 29 de junio de 2005 para buscar la presidencia de México por primera vez. Estuvo en el cargo cuatro años y medio aproximadamente.

En 2012 repitió como candidato presidencial y quedó en segundo lugar.

Posteriormente, entre el 20 de noviembre de 2012 y el 12 de diciembre de 2017, por cinco años, fue dirigente nacional de MORENA, primero como asociación civil y después como partido político. Este partido lo llevó a la presidencia de México en las elecciones de 2018.

Desde el 1 de diciembre de 2018 es presidente de México. Su sexenio concluirá el 30 de noviembre de 2024.

En total, con los cargos públicos y partidistas que ha tenido entre 1977 y 2021, es decir, 34 años, López Obrador acumula alrededor de 20 años de trabajo, y no seis y medio como asegura la publicación.

“En los últimos 36 años ha trabajado 6 años y medio, ¿ha llevado la vida de un mexicano común y corriente?”, dice la publicación.

Además, López Obrador ha publicado 17 libros con las editoriales Penguin Random House y Planeta.

La misma publicación asegura que tampoco ha presentado sus declaraciones fiscales, aunque en su página de internet sí están en línea sus declaraciones presentadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la oficina del gobierno mexicano encargada de la recaudación de impuestos.

---

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536