AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Gobierno mexicano no investiga a ex primera dama

July 12, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una publicación que ha circulado recientemente en las redes sociales asegura que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno mexicano investiga por presunto lavado de dinero a la ex primera dama Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox (2000-2006).

VERIFICACIÓN AP: Falso. La publicación retoma una noticia de enero de 2020 en la que el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que se investigaba a Sahagún y su relación financiera con los Legionarios de Cristo, pero días más tarde se informó que no se hallaron nexos.

LOS HECHOS: A inicios de 2020 el periodista mexicano Raúl Olmos dio una entrevista radiofónica a la conductora Carmen Aristegui señalando que hubo desvío de recursos públicos a favor de la organización religiosa Legionarios de Cristo por órdenes de la entonces primera dama Martha Sahagún.

En reacción a esa entrevista, días después el titular de la UIF, Nieto, dijo que se investigaba a la orden religiosa y a Sahagún.

La agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex, reportó el 7 de enero de 2020: “Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó hoy que hay una investigación contra la organización religiosa Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox”.

La UIF es un área creada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar potenciales casos de corrupción.

Sin embargo, a finales de ese mismo mes la UIF terminó reconociendo que tras realizar investigaciones no se hallaron vínculos entre los Legionarios y Sahagún.

El 28 de enero de ese año la UIF difundió una nota informativa señalando que, luego de consultar los registros y base de datos con los que contaba, no se encontró ninguna relación financiera entre Sahagún y los Legionarios de Cristo.

Aunque esos hechos ocurrieron hace casi medio año, en las redes sociales comenzó a circular el 9 de julio y como si fuera una noticia actual, una captura de pantalla de una vieja nota de enero de 2020 sobre Sahagún y el grupo religioso.

“Gobierno de AMLO ahora va por Martha Sahagún por lavado de dinero”, dice la captura de pantalla que ha sido compartida cerca de 4.000 veces.

Sin embargo, al buscar en internet dicho encabezado, los resultados arrojan que la nota es de enero de 2020 y que el caso fue aclarado en su momento por las autoridades.

___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook:https://www.facebook.com/help/1952307158131536