AP NEWS
ADVERTISEMENT
Related topics

Fotografía de presidentes de EEUU y Francia es sacada de contexto

July 2, 2021 GMT

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra al presidente de Francia, Emmanuel Macron, regañando al mandatario estadounidense Joe Biden y señalándolo con el dedo.

VERIFICACIÓN AP: Falta contexto. Se desconoce con exactitud lo que Macron le estaba diciendo a Biden, pero hay otras fotografías del mismo momento en el que se los ve hablando normalmente y no se aprecia ningún tipo de tensión. Durante dicha reunión no se reportó ningún desencuentro o tensión entre los líderes de Francia y Estados Unidos.

LOS HECHOS: La imagen fue tomada por la agencia fotográfica Getty Images durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO, por sus siglas en inglés) el 14 enero de 2021.

Las imágenes en las que los presidentes aparecen hablando se tomaron antes de que iniciara la cumbre. Macron está de pie y Biden sentado y ambos usan cubrebocas por lo que es imposible ver sus rostros completos.

En la web de la agencia las siete fotografías donde los mandatarios conversan tienen la misma descripción: “El presidente estadounidense Joe Biden (derecha) y el presidente francés Emmanuel Macron (izquierda) tienen una conversación antes de la cumbre de la OTAN en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, el 14 de junio de 2021”.

La agencia no dio más detalles sobre la conversación por lo que la idea de que el mandatario francés reprendió al presidente estadounidense es sólo una especulación.

Varias publicaciones en las redes sociales sugieren que la fotografía muestra la falta de carácter de Biden y cuestionan lo que hubiera sucedido si Macron hubiera señalado con el dedo al expresidente estadounidense Donald Trump.

“¿Qué ustedes creen que hubiera pasado si en esta imagen hubiese estado Donald Trump en vez de Joe Biden?”, dice un mensaje en Facebook. Otro usuario dice: “Sobran las palabras” y acompaña la imagen con otra de Trump y Macron en la cumbre climática de 2018 en donde se ve a Macron extendiéndole la mano al expresidente Trump.

Pero la imagen forma parte de una secuencia en la que lo único que se aprecia es una conversación entre los dos mandatarios. En algunas ocasiones Macron se acerca a que Biden le hable y éste lo toma del brazo. En otras simplemente se los ve hablando.

La AP cubrió la cumbre y no reportó ninguna tensión o desencuentro entre los mandatarios. Tampoco encontró reportes mediáticos al respecto.

De hecho hay registros fotográficos en el marco de la cumbre de la OTAN donde se ve a ambos presidentes caminando y dándose un abrazo.

El 13 de junio, al concluir la cumbre del Grupo de los Siete en Gran Bretaña, la AP reportó que Macron expresó su aprecio por el retorno de Estados Unidos al escenario mundial y agradeció al presidente Biden por el apoyo que le ha dado a la Unión Europea en particular.

Las declaraciones de Macron fueron una crítica implícita a las políticas de Trump, cuya postura nacionalista y aislacionista molestó a los aliados europeos.

Con Biden “hemos redescubierto nuestros verdaderos valores comunes y, sobre todo, la manera de trabajar juntos. Eso significa la convicción de que el liderazgo se fortalece con la cooperación mutua”, manifestó Macron.

Macron tuvo su primer encuentro con Biden en la cumbre. Durante el gobierno previo trató de ganarse a Trump, dándole el estatus de invitado de honor en las ceremonias del Día de la Bastilla, pero Trump le dio la espalda principalmente al sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

Biden devolvió a Estados Unidos al acuerdo.



___

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.

Aquí encontrarás más información sobre el programa de verificación de datos de Facebook: https://www.facebook.com/help/1952307158131536